“Taller de Vida en la Naturaleza”: Alternativas para el Departamento Diamante

Desde hace unos años se viene implementando en el Departamento Diamante el “Taller de Vida en la Naturaleza”, dependiente de la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación, a través del programa “Entre Ríos Acampa”.

La propuesta es propiciada por el equipo de trabajo de la Dirección Departamental de Escuelas con sede en esta ciudad (DDE), mientras que el profesor Walter Blasich, se encuentra a cargo de la coordinación del mismo.

En este sentido, en declaraciones a El Observador, el coordinador destacó la tarea permanente y el acompañamiento que vienen teniendo por parte de la Dirección Departamental de Escuelas, para que este taller se mantenga a lo largo del tiempo, siendo el 3er. año que está en funcionamiento.

En cuanto a las actividades en el marco del contexto sanitario, Blasich comentó que “desde el comienzo de la pandemia por covid-19 venimos implementando diferentes alternativas para que los docentes se acercaran a sus alumnos, por lo que nos reinventamos para poder proponer nuevos contenidos a través de la virtualidad, con la primicia de que las actividades puedan ser abordadas de manera transversal con los docentes de otras áreas. De esta manera, con la elaboración de una actividad propia del tercer eje de educación física ‘Corporeidad y Motricidad en el ambiente natural’, los niños estarían desarrollando contenidos de las distintas áreas educativas”.

En este sentido, mencionó que “se establecieron reuniones virtuales vía Google Meet con profesores de Educación Física de los departamentos Diamante, Victoria y Nogoyá. También tuvimos la invitación por parte del Centro de Educación Física Nº 25 de Diamante y del CEF Nº 34 de Seguí, oportunidad en la que expusimos sobre tipos de campamentos, de carpas, elementos necesarios para llevar a un campamento, refugios, tipos de fuegos, actividades para que los docentes puedan trabajar desde la virtualidad con sus alumnos, entre otras temáticas. La particularidad que tiene este tipo de taller es que se desarrolla al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza. Esto hace que los niños y niñas puedan disfrutar de estas jornadas de una manera más distendida, llevando a cabo los protocolos sanitarios”.

– ¿Cómo se va dando el proyecto en este 2021?

– Con la vuelta a la presencialidad de los estudiantes a las instituciones, se optó como primera instancia brindar el taller a las escuelas primarias rurales. El contexto de estas escuelas favorece con sus amplios espacios al aire libre, haciendo así que las propuestas del taller se puedan llevar a cabo de una manera más eficaz en términos de respetar los protocolos sanitarios.

Llevamos a cabo juegos relacionados al entorno natural, búsqueda e identificación de insectos con la utilización de lupas en donde pueden ver cómo se desplazan y en dónde viven, armado y desarmado de carpas, estimación de la altura de los árboles, reloj solar, pasajes por puentes mono y diversas actividades propias del taller.

Es para nosotros una alegría inmensa poder reencontrarnos en las instituciones con los alumnos y que los directivos y docentes sigan acercando este taller a sus instituciones, demuestra el compromiso que tienen y vienen llevando a cabo en estos tiempos para poder brindarle a sus estudiantes una educación integral.

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