Suspendieron a la vicegobernadora de Neuquén

Gloria Ruiz será investigada por inhabilidad moral por supuestos hechos de corrupción cometidos por su hermano, Pablo, ex funcionario provincial.

La Legislatura de Neuquén suspendió a la vicegobernadora Gloria Ruiz, envuelta en una investigación por supuestos hechos de corrupción que involucra a su hermano, Pablo, quien hasta hace poco cumplía funciones como coordinador en la denominada Casa de las Leyes, cargo para el que fue designado por la propia funcionaria.

Con esta resolución, Ruiz fue suspendida de sus funciones por 30 días, periodo durante el cual será investigada por supuesta inhabilidad moral. El proyecto fue aprobado por 29 votos a favor y sólo 5 en contra.

Durante la sesión, la vicegobernadora desestimó los hechos e intentó convocar a un cuarto intermedio para dilatar la definición. Sin embargo, nada de esto funcionó y cerca de las 21, la Legislatura resolvió su apartamiento. En la antesala del debate, Ruiz se enfrentó con el gobernador Rolando Figueroa y calificó esta situación como “un golpe de Estado a la democracia”.

La vicegobernadora quedó envuelta en una investigación por supuestos actos de corrupción cometidos por su hermano, Pablo, un ex funcionario provincial que es investigado por el presunto desvío de cerca de 30 millones de pesos que habrían ido a parar a su cuenta bancaria. Además, según el diario Río Negro, Ruiz también es apuntada por la designación de al menos 10 familiares en distintas áreas del Estado provincial.

A partir de una denuncia del Banco Provincia de Neuquén, el Ministerio Público ordenó allanamientos en la Legislatura y la vivienda de Pablo Ruiz. Unos días después, la vice le pidió la renuncia. Pero esto no alcanzó para descomprimir la situación y ahora la Legislatura definirá si destituye a la funcionaria.

Cómo sigue el proceso

Aprobado el proyecto, la Legislatura debe conformar ahora dos salas compuestas, respectivamente, por siete y 12 miembros. Todos sus miembros serán designados por sorteo. La primera sala será la acusadora y la segunda, la juzgadora. Presidirá la primera un diputado elegido de su seno, y la segunda el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

La sala primera nombrará de su seno, en cada caso y por sorteo, una comisión investigadora de cinco miembros, no pudiendo facultar al presidente para que la nombre. Dicha comisión tendrá por objeto investigar la verdad de los hechos en que se funde la acusación, teniendo para ese efecto las más amplias facultades.

La comisión investigadora terminará sus diligencias en el término perentorio de cuarenta días hábiles y presentará dictamen con las pruebas a la Sala Acusadora, que lo aceptará o rechazará. Para emitir dictamen favorable a la acusación, se necesitará el voto afirmativo de 2/3 de los miembros de la Sala.

Si admite la acusación, la Sala Acusadora nombrará una comisión integrada por tres de sus miembros para sostener la acusación. Además, durante esta parte del proceso, el acusado será suspendido en sus funciones sin goce de sueldo.

Formalizada la acusación, la Sala Juzgadora tomará conocimiento de la causa y tendrá que resolver en no más de 45 días hábiles. Para declarar culpable al acusado, se necesita el voto afirmativo de al menos 2/3 de los miembros de la mencionada Sala.

Un fallo condenatorio producirá la destitución del inculpado, así como su inhabilitación para ejercer cargos públicos. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.