Sumarios y detenciones para policías que participaron en la protesta policial del año pasado

policia-protestaEn la mañana del jueves y por pedido del fiscal Mario Guerrrero y con el respaldo de efectivos de la capital entrerriana, se procedió a la citación y detención de al menos 17 policías de Concordia que tuvieron activa participación en los hechos ocurridos en el marco de la protesta policial a principios de diciembre del año pasado.

Varios de los efectivos buscados por la Justicia aceptaron presentarse por sus propios medios en el salón de actos de la dependencia, donde se les notificaba formalmente los motivos por los cuales están siendo investigados por la Justicia.

Algunas de esas detenciones fueron concretadas en la vía pública, como el caso de quien fue uno de los voceros oficiales que tuvieron aquellas jornadas donde varios policías rebeldes tomaron la Jefatura Departamental de Policía.

Asimismo cerca de 200 policías de las departamentales de Concordia, Gualeguaychú, Federación y Villaguay fueron notificados de que se les inició el sumario administrativo, que si cuenta con una condena de la Justicia, derivará indefectiblemente en la expulsión del policía.

Por ello, serán importantes las declaraciones tanto internas en los sumarios, como ante las autoridades judiciales de los uniformados que, tal vez en su buena fe, fueron llevados a una situación insostenible desde el punto de vista institucional.

Si bien los sumarios llegan a unos 200 policías en la provincia, internamente las autoridades también se encuentran evaluando las respuestas, reacciones y actitudes del personal de otras departamentales, tal es el caso de Paraná, donde no se rompió la cadena de mandos.

Por otra parte, 84 policías de la Jefatura de Concordia fueron notificados del inicio de los sumarios internos administrativos. El mismo está siendo llevado adelante por directores de la fuerza, quienes con un equipo de abogados de la Policía sustancian la instrucción, que es paralela a la causa judicial, publicó El Once.

Los sumarios determinarán las responsabilidades de los actores primarios y secundarios, como así también las acciones materiales e intelectuales de los acusados.

De esta manera, como mínimo habrá resoluciones que irán desde días de arresto hasta el paso a disponibilidad hasta tanto la Justicia llegue a un pronunciamiento sobre las denuncias.