SUH: ¿Por qué no es recomendable que los niños menores de 5 años consuman carne picada?

En nuestro país el “Síndrome Urémico Hemolítico” es la primera causa de insuficiencia renal aguda en lactantes y niños de primera infancia y la segunda, de enfermedad renal crónica. Se caracteriza por un cuadro de anemia, descenso de plaquetas y fallo de los riñones, que aparece como complicación de una infección intestinal provocada por la bacteria Escherichia Coli y sus síntomas más habituales son cuadros de diarrea (con o sin presencia de sangre), dolores abdominales y vómitos. Frente a la presencia de cualquiera de esas situaciones, es importante consultar rápidamente al médico, fundamentalmente si se trata de niños pequeños.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos y el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, advirtieron que la transmisión más habitual de esta enfermedad es por consumo de agua o alimentos contaminados, carnes de vaca sin cocción completa, especialmente la picada, que tiene una mayor superficie expuesta (en comparación con un trozo entero de carne), lo cual facilita su contaminación durante el procesamiento y manipulación, sumado a que necesita alcanzar una temperatura interna adecuada para matar bacterias patógenas”.

El ICAB recordó que las principales medidas de cuidado consisten en lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar aquellos que estén crudos, ir al baño o cambiar pañales. Asimismo, “es fundamental cocinar la carne completamente, hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior”. El Ministerio de Salud enfatizó que “los niños menores de 5 años deben evitar todo consumo de preparaciones a base de carne picada y los utensilios usados en su manipulación (cuchillo/tabla) con los demás alimentos, se deben lavar bien; utilizar agua que sea segura para el consumo, higienizarse y preparar los alimentos y guardar en la heladera las carnes en recipientes herméticos en los estantes inferiores, colocando los alimentos que ya están cocidos y los listos para consumir, en las partes superiores…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.