Sugieren chequeo clínico post Covid para conocer si se agregó otra patología

La rinitis o congestión nasal, que afecta entre 400.000.000 y 600.000.000 de personas en el mundo, fue incluida también dentro de la definición de “caso sospechoso” por COVID-19. Al respecto, consultado por los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el alergista Dr. Luciano Caravaglia, explicó que “se trata de una obstrucción nasal, con estornudos, caída de mucosidad y dolor de cabeza. Quienes tienen rinitis alérgica y que son pacientes que vienen desde hace años, no vendría a ser un síntoma cardinal de Covid. Ahora si está sumada a fiebre, dolor de garganta o pérdida de olfato, sí entraría como sospecha. Las estadísticas marcan que el 20% de la población argentina tiene rinitis alérgica, pero no todos consultan al médico, sí lo hacen ya cuando se ve afectada la calidad de vida, es decir, el paciente no puede dormir bien, porque ronca, se despierta por la mañana estornudando, no puede hacer sus actividades diarias… Por rinitis, no va a terminar internado, pero sí se ve afectada su calidad de vida con el tiempo. Mientras antes consulten al médico, es mejor, porque no tratada a tiempo, puede derivar en una patología que muchos conocen, que es el Asma. El 90% de los asmáticos tuvieron rinitis previamente”.

– ¿Hay nuevas enfermedades o secuelas que derivan post Covid?

– Hay secuelas… Todo virus, genera un desequilibrio inflamatorio en el cuerpo, que puede perdurar en el tiempo posterior al alta epidemiológica. Ya no contagia, pero puede persistir con síntomas de decaimiento, dolor muscular, pérdida de olfato, obstrucción nasal, por eso es importante que consulten para un chequeo clínico post Covid, por si no se agregó otra patología…

– ¿Debe ser inmediato al “alta médica” o esperar algunas semanas?

– Por lo menos debería dejar pasar una semana luego del alta epidemiológica, que es donde los pacientes terminan de manifestar los síntomas residuales que deja el Covid…

– Hay gente que ya se vacunó y otros que no lo quieren hacer: ¿Cuál es su recomendación para aquellos que no tienen seguridad?

– Los que quieren no vacunarse deben tener una justificación como tal. Justificaciones médicas para no hacerlo, son pocas. Meses atrás, se empezó a pensar que los pacientes alérgicos no se tenían que vacunar, pero eso no es así. Solo no se pueden vacunar aquellos que hicieron reacción a alguna vacuna o a la primera dosis de cualquiera de las aplicadas para Covid. A ellos, les recomendamos que consulten para que se les de, una premedicación o se cancele la vacuna si es necesario…

– ¿Cuáles serían esas reacciones después de la primera dosis?

– Pueden haber algunas reacciones propias, como fiebre, dolor localizado en el brazo, decaimiento, pero no hay que tener miedo. Lo hace la vacuna, porque estimula el sistema inmune, para que éste genere anticuerpos contra el virus. La febrícula por ejemplo, se supera con Paracetamol. En algunos estados de USA, como California, desde hace un mes no utilizan mascarillas, solamente tienen que usarlas en lugares cerrados, en los que esté por más de 2 horas, pero en ambientes públicos, no es exigido, porque la mayoría de la población está vacunada…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.