Subsidios a barrios: Entregan $ 375.000 para quienes propongan iniciativas

El gobierno presidido por Sergio Urribarri, puso en marcha el Programa “Iniciativas Populares para mi Barrio” con el que se pretende impulsar y apoyar proyectos surgidos en las comunidades, que transformen socialmente la realidad y sean multiplicadores y viables. Gimena Osuna, subsecretaria de Desarrollo Territorial, le comentó los detalles a El Observador: “La propuesta se lanzó inicialmente desde el Ministerio de Desarrollo Social como un concurso, para luego transformarse en un programa que busca visualizar realidades barriales de todas las comunidades del territorio provincial”, expuso. “Por estos días cerramos la primera etapa del programa y se puso en marcha la segunda, para la cual está abierta la inscripción de los proyectos hasta el 22 de junio. Estamos hablando de algo novedoso que apuesta al trabajo barrial e incentiva con un mínimo aporte a quienes son emprendedores. Es la forma de decir que todos lo pueden hacer, es valorar el trabajo comunitario, lo cual nos ha permitido rescatar gente en los barrioa”, agregó.

En lo que respecta a las características de los proyectos a ser tenidos en cuenta, Osuna especificó que los mismos deben demostrar que se tratan de trabajos que generan un impacto social en su barrio y que tengan cierto reconocimiento dentro de la comunidad. “También vemos cuál es la población para los que están pensados, cuáles son los beneficiarios, que estimule la participación popular de los vecinos, buscamos identificar actores sociales comprometidos dentro del lugar”.

La intención del Ministerio es que participen representantes de todos los rincones de la provincia, enviando su idea por mail, correo o en forma personal. “Quienes no participen de esta etapa o que no queden seleccionados, pueden volver a ingresar en las siguientes etapas que tendrá el programa durante el año. El hecho de que tengamos varias etapas nos permite ir sumando más gente. Al principio no sabíamos cómo esto iba a impactar, pero los proyectos que nos han presentado nos han demostrado que saben de qué se trata y valoran mucho este tipo de ideas”, mencionó la funcionaria.

En cuanto al monto económico, se entregarán hasta $ 1.250 a cada una de las iniciativas seleccionadas durante todo el año. El total a invertir será de $ 375.000 en este 2012. Hasta el momento, en lo que va del programa, se otorgaron 100 premios. “Iniciativas Populares para mi Barrio” cuenta con ejes temáticos, en los que las propuestas a presentar deben enmarcarse. Estos ejes son: Trabajo y producción; Cultural, Educación Recreación y Deporte; y Medio Ambiente. Las condiciones de presentación de los proyectos, pueden encontrarse en www.entrerios.gov.ar/desarrollosocial.

“Esto demuestra que dentro del Desarrollo Social nosotros damos un incentivo al trabajo comunitario valorando la tarea que realizan en el barrio las organizaciones sociales. No podemos dejar de lado todas las medidas que favorecen al crecimiento de una comunidad como tal, y esta es una de las herramientas que colaboran con ese fin”, afirmó Osuna.

“La idea motor del programa es impulsar el desarrollo local a través de la integración de la comunidad para mejorar la vecindad, la ciudad y la provincia. Estas experiencias deben estar encuadradas en la realidad socio-cultural, política y económica de la localidad, brindando espacios de participación en la organización comunitaria. Entre los principales objetivos del programa está el de generar un impacto comunitario con actividades destacadas, en el que el Estado actúe como articulador de los actores sociales comprometidos, para que se sientan partícipes y responsables del cambio social”, culminó la funcionaria, quien encabeza el equipo técnico responsable de seleccionar los proyectos, pero también acompañará, evaluará y controlará las iniciativas elegidas, luego de que se recepcionen los fondos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.