Subsidios: 10 preguntas claves sobre la segmentación de tarifas de luz y gas

El Gobierno nacional abrió el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y puso en funcionamiento el formulario para mantener los subsidios energéticos a las tarifas de luz y gas en aquellos sectores que los necesitan.

Según explicaron fuentes oficiales, la medida busca un acceso más justo y equitativo a los servicios energéticos de los argentinos. Por eso, el formulario permite identificar a los hogares que necesiten el subsidio, teniendo en cuenta que el 90% de los usuarios del país están en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos, por lo tanto van a continuar recibiendo el subsidio.

Estas son las 10 preguntas clave para anotarse y no perder los subsidios:

1. ¿Cuándo completar el formulario?

Para poder organizar el registro, las primeras semanas de julio se deberá hacer la carga según la terminación del DNI del solicitante:

2. ¿Se puede completar el formulario de manera presencial?

Sí. La Anses que lidera Fernanda Raverta abrirá sus puertas para atender de forma presencial esta solicitud. Para completar el formulario de manera presencial, se ofrecerán turnos online en la página web de Anses (https://www.anses.gob.ar/).

Fuentes de la Anses precisaron que para solicitar un turno presencial hay que dirigirse a la sección TUNOS, luego a donde dice Atención Presencial Solicitar Turno y luego poner en la nueva pantalla la búsqueda por turno “Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona Fría”, y ahí podrán ingresar con el número de CUIL y elegir día y hora de atención en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio.

3. ¿Quiénes deben inscribirse?

Deben inscribirse todas y todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares.

4. ¿Cómo es la página de Internet para completar el formulario?

La página del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con toda la información oficial es https://www.argentina.gob.ar/subsidios

La página del formulario para solicitar los subsidios en la tarifa de gas natural por red y energía eléctrica es https://subsidios-energia.dev.argentina.gob.ar/

5. ¿Qué datos tengo que tener a mano para completar el formulario?

6. ¿Qué datos voy a tener que completar en el formulario?

7. ¿Cómo se va a realizar la segmentación de tarifas?

La iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Por lo tanto, cada usuario será identificado en uno de los tres segmentos.

SEGMENTO DE INGRESOS ALTOS:

Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620.

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

SEGMENTO DE INGRESOS MEDIOS:

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

SEGMENTO DE MENORES INGRESOS:

Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones.

Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $99,677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

8. ¿Cuáles son las excepciones a la inscripción?

Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas.

Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.

Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

9. ¿Qué pasa una vez que completo el formulario?

Luego, se puede descargar un archivo PDF con la asignación provisoria. Además, ese documento con toda la información completa se enviará por mail a la dirección de correo electrónico declarado en el formulario.

Una vez enviada la solicitud se te asignará provisoriamente un segmento. El Estado Nacional analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico.

Según dijeron fuentes oficiales a Ámbito habrá una revisión de cada formulario y su segmento cada 180 días, para validar que ese usuario debe o no mantener su subsidio.

10. ¿Dónde me puedo comunicar si tengo más preguntas o dudas?

Si tenés dudas o consultas, comunicate con el Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376 de 8 a 20 horas.

Además, toda la información está disponible en argentina.gob.ar/subsidios

Otras preguntas frecuentes:

¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?

Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

¿Qué pasa si la factura del servicio no está a mi nombre?

Si la factura no llega a tu nombre, igual vas a poder realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no sos la persona titular.

¿Puedo mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad?

Sí, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.

¿Qué sucede si tengo más de un servicio de electricidad o gas a mi nombre?

En ese caso, solamente deberás completar los datos del servicio de un solo domicilio (Fuente: Ámbito).

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