Streptococcus: La importancia de la consulta médica a tiempo y tomar la medicación

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se destacó la importancia de consultar a un médico y tomar la medicación a tiempo, para prevenir los efectos de la bacteria Streptococcus pyogenes, que sigue causando muertes en el país. La misma produce escarlatina, faringitis e infecciones. Al respecto, el subsecretario de Estrategia Sanitaria, Juan Manuel Castelli, detalló que la situación particular se da cuando la batería es más virulenta por alguna condición, circulando por el torrente sanguíneo y generando una infección más grave.
Entre los síntomas de las faringitis más comunes, están el dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y ganglios aumentados de tamaño en el cuello.
En tanto, la escarlatina provoca garganta roja y adolorida; fiebre (38.3 °C o más); erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua “aframbuesada”; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios; dolores en el cuerpo.

78 MUERTES

Enrique Casanueva, médico consultor del Servicio de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, destacó que según el último informe del Ministerio de Salud, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes (SGA) en todo el país, de los cuales 78, fallecieron. Casi la mitad de los pacientes tenían menos de 16 años (49,5%), mientras que el 38,5% de los casos fatales correspondieron a menores de esa edad.
“Además de faringitis aguda, puede causar distintas infecciones, como celulitis, escarlatina e impétigo (una infección cutánea bacteriana contagiosa que generalmente afecta la capa superior de la piel). Cuando aparecen en un país o región variantes invasivas, se observan formas graves de la enfermedad que afectan fundamentalmente a niños y personas mayores o inmunocomprometidas. Actualmente, la mayoría de los casos se observan en pacientes inmunocompetentes (personas que tienen un sistema inmunológico saludable y funcionando correctamente) sin antecedentes previos. Los diagnósticos clínicos más frecuentes en las formas invasivas son sepsis, shock séptico, celulitis y absceso (acumulación localizada de pus en una cavidad o tejido del cuerpo), meningitis y neumonías. Las personas afectadas frecuentemente deben ser internadas en cuidados intensivos y tienen un mayor riesgo de mortalidad. Es importante destacar que en estas formas invasivas la penicilina y otros antibióticos beta lactámicos pueden fallar y es necesario adicionar otros tipos de antibióticos… El diagnostico precoz reduce la mortalidad y las secuelas. Las medidas de protección incluyen no compartir objetos de uso personal: cubiertos, vasos, sorbetes, bombilla del mate, toallas. También evitar estornudar o toser sin protección, a fin de reducir la diseminación. Por último, lavarse las manos frecuentemente…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.