Streitenberger: “Es importante formar a los padres para que sean dirigentes”

1448-VALLE MARÍA-FITO-voleyUn muy buen cierre tuvieron las actividades de la Escuela Municipal de Vóley de Valle María en 2014, con importantes logros deportivos y participaciones en diferentes torneos y competencias en Entre Ríos y provincias vecinas.

Cabe señalar que desde 2010 el entrenador Adolfo Streitenberger, se encuentra a cargo del grupo y en 2013 se sumó la profesora de Educación Física y ex jugadora Vanina Spahn, oriunda de Colonia Ensayo y hermana de la actual voleibolista de Echagüe de Paraná, que integró la selección nacional, Micaela Spahn, quien fue también alumna de “Fito”.

En comunicación con El Observador, haciendo un repaso de lo realizado, el DT destacó que “el año pasado tuvimos varias competencias con la Sub-12, Sub-13, Sub-14 y Sub-16, intervinimos en torneos fuera de Entre Ríos, en el que organiza la Liga Diamantina y disputamos copas nacionales y provinciales, con más de 180 partidos jugados en 2014. Son 23 las chicas que estuvieron en los certámenes y las restantes están en el grupo de Mini, que también participaron en los encuentros deportivos que se desarrollaron tanto en Paraná como en Regatas de Santa Fe”.

– ¿Es difícil trabajar con niñas y adolescentes?

– Si comparamos con 25 años atrás, los chicos son distintos, pero en los diferentes lugares que estuve (Crespo, Colonia Ensayo y Valle María), lo he podido manejar bien. Estoy convencido que hay que hacer un deporte dirigido a la competencia, porque es el mejor aliado de los padres y de esta manera podemos contener a los chicos y formarlos desde pequeños, fijándoles responsabilidades. Tengo un grupo de competencia que terminó el año arriba del 90% de asistencia a los entrenamientos, hacemos lo recreativo y les doy las oportunidades a que se equivoquen y se diviertan en el Minivóley, pero a partir de que veo que tienen condiciones, entre los 10 y 11 años, les doy un trabajo más diferenciado. Previamente tengo una charla con los padres, les explico lo que vamos a realizar y si están de acuerdo empiezo a prepararlas. Allí les hago ver la importancia del compromiso con la familia, la escuela, la religión y el deporte y que ninguna excusa justifica que hay que dejar de lado alguna de esas cosas. Esto me ha dado resultado y al margen de lo deportivo que lleva su tiempo, hemos logrado conformar un importante grupo humano, que está comprometido con este proyecto.

– ¿Qué piensa de aquellos padres que “castigan” a sus hijos quitándoles la práctica deportiva?

– Hay que lograr una cierta comunicación con los padres, siempre hay cosas que se pueden quitar, que están alrededor de los chicos y que no son tan importantes como los compromisos que ellos asumen. Me pasa con las más chiquitas en minivóley, si andan mal en la escuela no van a las prácticas y no concibo esta situación, porque la penitencia podría ser que no vayan a la casa de una amiga, a la plaza o evitar otras salidas, pero no quitarle el deporte porque en los entrenamientos no van a pasar el rato, sino que es un lugar donde aprenden y las actividades que se realizan contribuyen a la formación integral de cada chico.

– ¿Qué proyectos están previsto para la nueva temporada?

– Próximamente comenzarán los entrenamientos de las jugadoras que pertenecen al grupo de competencia que son unas 23 o 24 y luego arrancaremos con la pretemporada del minivóley y paralelamente haré un recorrido en la localidad para la captación de nuevas chicas para integrarlas en la categoría menor. También estaremos preparando la 3ª Copa Nacional Sub-12 de Vóleibol femenino, que este año se disputará los días 19 y  20 de septiembre y que en la edición anterior tuvo un récord de participantes, donde se destacó el esfuerzo y el acompañamiento de los padres para que la competencia se desarrollara de la mejor manera y todo salió muy bien. Esto me pone muy contento porque más allá de que esté o no como entrenador, está asegurada la continuidad de este trabajo, porque siempre que haya un grupo de padres comprometidos está el camino hecho para que se siga. Al margen de lo deportivo y captación de más deportistas, es importante formar a los padres para que sean dirigentes y asuman el compromiso, porque nada se hace con entrenadores solos”.