SP 1000: Preparan el torneo 2011, que se iniciará en abril

El circuito de Diamante será escenario, en los primeros días de abril, de la primera fecha del campeonato 2011 del SP 1000, categoría que volverá a tener actividad luego de que se declarara desierto el certamen del año pasado (se corrieron solamente 2 fechas). Si bien aún no está establecido el calendario, se adelantó que el certamen tendrá 8 fechas, las que se correrían en su totalidad en el trazado de la “Ciudad Blanca”.

Eduardo Avilés, futuro comisario deportivo y ligado al SP 1000 desde los inicios de la categoría, habló esta semana con El Observador y se mostró expectante sobre los resultados a alcanzar en esta temporada. Adelantó que “es importante que el SP 1000 vuelva a resurgir” y valoró la tarea del grupo de personas que está formando la comisión directiva, encabezado por Romildo Trossero. “Ahora se espera que este trabajo tenga la aceptación y el compromiso de los pilotos, para que se vuelva a tener un campeonato como se tuvo en otras épocas” acotó Avilés, quien manifestó que “en las reuniones que se han realizado hasta el momento, participé solamente como oyente y por invitación de la dirigencia. Por lo que uno escucha, hay interés en llevar al SP 1000 al lugar que tuvo en algún momento y creo que se va a lograr. Los nuevos dirigentes nos invitaron a Juan Espejo y a mí para que colaboremos y los asesoremos, fundamentalmente para aportar la experiencia de los años en los que estuvimos en la categoría y no dudamos en sumarnos”. Recordó que “en mi caso estuve como comisario deportivo en la primera carrera que se hizo del SP 1000, en la década del 90, cuando había solamente 7 autos. Después, de alguna forma siempre estuve vinculado, salvo en los inicios del 2000 y en los últimos 3 años, en la que no participamos. Lo que destaco es que la Federación Entrerriana, con Edgardo Stettler y Oscar Elena a la cabeza, están muy compenetrados con el presente de la categoría y también van a ofrecer su colaboración”.

El diamantino indicó que “hay muy buenas expectativas para 2011, tanto que se estima que habrá para comenzar, unos 14 a 15 autos en la Clase A y más de 20 en la ‘B’, lo que genera entusiasmo. Según nos comentaron, la nueva comisión va a realizar reuniones en Nogoyá, Ramírez, Crespo y Diamante para tener un acercamiento con los pilotos”.

– Siempre se dice que es difícil ser comisario deportivo del SP 1000, ¿lo ve de ese modo?

– Es complicado, pero considero que tengo la suficiente experiencia para llevar adelante este trabajo sin problemas. Estos años de comisario deportivo en el SV 1100 e integrando el cuerpo de autoridades de pista de las categorías provinciales me ha permitido conocer cuestiones que por ahí ignoraba y que las vamos a tratar de aplicar en el SP 1000. Me parece que el error que se cometió alguna vez en esta categoría, fue haberle dado mucha participación a los pilotos en esas decisiones. Mi opinión es que a los corredores no hay que consultarles tanto, sino escucharlos con respeto y después, decidir. El piloto tiene que venir a correr y a cumplir las reglamentaciones y tienen su derecho de reclamar si consideran que hay una sanción que creen injusta, pero hay formas para hacerlo, no realizando un ‘piquete’, como se hizo en alguna oportunidad.

– ¿Se implementará el sistema de cámaras de video para ayudar al comisariato deportivo?

– Estoy de acuerdo con que se tenga este dispositivo, porque la tecnología ayuda cuando hay alguna duda sobre una maniobra determinada. En las categorías provinciales, gracias a este sistema, se han aclarado muchas situaciones y sería bueno implementarlo en el SP 1000, pero en estos primeros años, se va a tratar de evitar aumentar los costos. Sí vamos a tener un grupo de veedores, personas que han trabajado conmigo en otras oportunidades. También se está buscando, con gente de la zona, conformar un equipo de banderilleros y de no conseguirse, se tendrá que contratar a algún equipo de otro lado.

– Diamante volverá a ser el epicentro del SP 1000, como lo fue en sus inicios.

– Sí, en principio el campeonato tendrá 8 fechas, todas en Diamante, donde se está trabajando intensamente en el circuito. Estuvo inundado prácticamente un año, por lo que hay que realizarles importantes trabajos y mejoras, puesto que hay partes hundidas y que necesitan ser rellenadas. Se piensa iniciar las competencias en abril, momentáneamente no se tiene pensado ir a correr a Paraná, salvo que sea necesario por alguna circunstancia extra.

– ¿Está de acuerdo con que no se corra en Paraná?

– En la parte deportiva, para el piloto es importante, porque es especial correr en ese autódromo, pero para la categoría no es bueno, porque no va el público y correr sin gente no es bueno ni para los pilotos, ni para el SP 1000.

– ¿Notó mucha diferencia entre el SP 1000 y el SV 1100, en la que fue comisario deportivo el año pasado?

– Hay una diferencia sustancial. El SV 1100 es una buena categoría pero, al menos el año pasado, dejó abierta algunas puertas en cuanto a las cuestiones reglamentarias, como peso, a la parte técnica, ya que los motores eran todos distintos, pero como los pilotos no tenían otro lado para ir a correr, se sumaron. No sé lo que va a pasar en 2011, porque muchos de los pilotos de Crespo, Ramírez o Nogoyá que habían emigrado hacia allí, han confirmado que regresarán al SP 1000.

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