Sonia Badaracco: “La mujer gana su espacio y lo hace por su esfuerzo y capacidad”

Sonia Badaracco, presidenta de Viale FBC (Foto: Nuevazona)

Sonia Badaracco está vinculada a Viale FBC prácticamente desde sus primeros pasos, motivada por una familia muy cercana a la vida de la institución. Desde muy joven comenzó a trabajar en aspectos dirigenciales y hoy llegó a ocupar el cargo de presidenta. Mano a mano con El Observador, explicó lo que eso significa y cuáles son sus ideas como tal.

– ¿Qué la motivó llegar a ser presidenta?

– Un deseo de toda la vida. Estuve como dirigente en el club a los 22 años, pasé por una Comisión de Deportes y ni bien me recibí volví a Viale, enseguida enganché en comisiones directivas, fui secretaria de cuatro presidentes distintos. Siempre estuve vinculada a la tarea dirigencial. Me fui a fútbol infantil cuando mi hijo empezó a jugar y me involucré en esa disciplina, es casi como un mandato que viene desde la familia.

– Hay un apego sentimental muy fuerte.

– Totalmente. Fuera de mi familia, el único lugar de pertenencia que tengo es el club.

– Los clubes resultan un ambiente machista donde poco a poco las mujeres fueron ganando su lugar. ¿Cómo lo analiza?

– Viale tiene muchas mujeres que trabajan en el ámbito deportivo, prácticamente desde siempre; pero aparecen en las segundas filas haciendo el motor de muchas disciplinas. Estar a la cabeza es otra cosa. El desarrollo de la mujer es un fenómeno que se da a nivel social, es una porción de la realidad y no escapa a lo que pasa en todos los ámbitos, la mujer gana su espacio y lo hace por su trabajo, voluntad, esfuerzo y capacidad.

– ¿Cómo ha encontrado el club?

– Desordenado en cuanto a la impronta que uno quiere ponerle a la institución, para tener mayor vínculo con las subcomisiones. Organizar las actividades con cronogramas ya que tenemos numerosas disciplinas, como así también las acciones para generar recursos porque muchas veces se han superpuesto. Lo principal a lo que apuntamos en este primer tiempo es al orden interno, para tener una buena coordinación entre todos los grupos de trabajo.

– ¿Se proyecta alguna mejora en la infraestructura?

– Estamos a un mes de haber asumido, de modo que se efectúan tareas de mantenimiento y reacondicionamiento. Queremos poner en condiciones un quincho donde funcionaba el museo que fue desarmado para ocuparlo con otros fines. Es un espacio maravilloso que queremos recuperar para guardar todos los gratos recuerdos. Necesitamos ese lugar para que los socios también puedan hacer eventos, cumpleaños y reuniones familiares. Por otra parte estamos presupuestando el arreglo de la cancha de fútbol 5 que se había caído por falta de mantenimiento y es un importante generador de recursos.

– ¿Cuál es su objetivo dentro de la gestión?

– Para mí es muy importante la recreación de la vida social del club, que sea un lugar de encuentro de la familia es fundamental. El espacio a donde voy a jugar y me quedo a compartir una charla, un debate donde salen las ideas y proyectos para las instituciones. Mi objetivo es poder juntarnos entre todos, cada subcomisión del club tiene su interés y su problemática y es una lucha interna para mejorar cada una, eso tiene que ser un incentivo para crecer y vincularse. El primer desafío es el plano social, sumar socios es básico y fundamental. Contamos con muchas actividades para la poca cantidad de socios, definitivamente no es proporcional al nivel de actividad que tiene el club.

El predio: Días pasados la titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, visitó esta ciudad. En la ocasión se reunió con Badaracco para tratar un tema de gran relevancia para el futuro de la institución. “Tenemos solicitado un terreno para hacer un predio deportivo con canchas auxiliares. Es un terreno del COPNAF que nos habían entregado en comodato en el gobierno de Sergio Urribarri. No sabemos cómo ni por qué esa situación se fue demorando, pensábamos que el decreto estaba firmado, pero no. Estamos retomando este trámite y que se firme ese decreto de comodato. Por ese motivo me reuní con la directora de Vialidad para pedirle algunas mejoras en el acceso a ese predio y marcar un nivelado para el estacionamiento de autos. Incluso antes de asumir nos habíamos constituido como un grupo de trabajo para abocarnos a ese lugar, y nos encontramos con que los papeles no estaban muy en orden. Por lo que ahora estamos realizando las gestiones correspondientes para llegar a proyectar un nuevo lugar para la institución”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.