Sondeo de la BCER sobre la campaña arrocera 2011/12 en la provincia

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó una encuesta a integrantes de su red de colaboradores con la finalidad de brindar información sobre los principales aspectos tecnológicos, relacionados con el cultivo de arroz en la campaña 2011-2012. Dentro de los encuestados hubo productores, ingenieros agrónomos, empresas agropecuarias y de venta de insumos, entre otros.

El sondeo permitió develar que predominó (64%) la labranza convencional, con suelos preparados y bien nivelados para la sistematización de las curvas de nivel; el 36% restante optó por la modalidad “labranza mínima” o “siembra directa”.

La emergencia del cultivo se concentró entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre, abarcando el 75% de lo encuestado. Este hecho estuvo relacionado con la buena humedad en los lotes y la temperatura de la tierra, que son los dos factores fundamentales en la primera etapa de crecimiento.

Otro de los ítems de relevancia del sondeo fue la fuente de riego para las chacras arroceras. En ese marco se detectó que el 55% provino de pozos. En segundo lugar se ubicaron las chacras que obtienen el recurso hídrico de ríos o arroyos y tercero, la obtenida mediante la utilización de represas.

En cuanto a los cultivares más sembrados en la presente campaña, el Cambá ocupó el primer lugar, alcanzando el 28,3%, seguido por Yeruá, con el 14,9% y Puitá, con el 14,4%.

Otro dato de interés que se puede deducir en base a los cultivares más sembrados es el tipo comercial de mayor importancia que se produce en la provincia, “largo fino”, que totalizó el 76,5%, preferencia que se mantiene desde hace varias décadas, seguido por el tipo comercial “largo ancho” con el 18,6% y finalmente se detectó la presencia de 0,1% de lotes implantados con el tipo comercial corto o japonés. El 4,8% restante esté representado por otros cultivares sin que se defina su tipo comercial.

De los datos procesados se detecta que el 88% de la superficie encuestada efectuó fertilización al momento de la siembra, predominando el uso de mezclas con el 68%, seguido de diamónico 16% y en tercer lugar, monoamónico, con el 4%. En la etapa de macollaje, se realizaron aplicaciones en el 76% de los lotes que componen la muestra analizada, siendo los más usados: Urea (54%), UAN (2%) y Nitrodoble (7%).

Además se destaca en el informe que en el 93% de los casos se logró una densidad de plantas calificada entre buenas y muy buenas y tan solo un 7% se mencionó dentro de la condición de regular a mala. Por otra parte, de los datos analizados se detectó la resiembra de únicamente el 1% de lo encuestado.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.