Solo el 5% de los adolescentes usa siempre el preservativo en sus relaciones sexuales

El dato se desprende de un estudio realizado por AHF Argentina. Desde el Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas de la UBA advierten que este grupo etario conoce solo las Infecciones de Transmisión Sexual más populares y no puede identificar cuáles son sus riesgos.

Cada 13 de febrero se conmemora el Día Mundial del Preservativo.  Así, en la víspera del Día de los Enamorados, se propone recordar la importancia del uso del preservativo como método de barrera frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por iniciativa de la AIDS Healthcare Foundation (AHF). Se trata de una acción fundamental teniendo en cuenta que, según datos preliminares de una encuesta realizada por AHF Argentina en el 2021, “el 5% de los adolescentes y el 13% de los jóvenes afirmaron usar siempre el preservativo”. 

Además, de acuerdo con un reporte elaborado por el Ministerio de Salud de Nación, FUSA y UNICEF, “los grupos etarios más jóvenes (entre 15 y 24 años) presentan los valores más altos y los mayores crecimientos tanto en notificación como en positividad para ITS, excepto en el caso del VIH, donde las edades son más elevadas”. Entre ellas, se destaca la alta incidencia de la sífilis: “Si bien el grupo etario de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años representa el 1% de la población, concentra el 44% de los casos de sífilis”.

La Dra. María Sol Barrientos, ginecóloga integrante del programa de Adolescencias del Hospital de Clínicas de la UBA (MN 160.680), sostiene respecto del segmento de adolescentes: “Creo que el desafío está en que tomen conciencia de la cantidad de infecciones de transmisión sexual a las que podrían estar expuestos y la implicancia que tienen las mismas en su salud. La mayoría solo tiene conocimiento de las enfermedades tal vez más popularizadas como VIH, hepatitis o sífilis pero no pueden identificar realmente el impacto de ellas en su salud o la existencia de otras enfermedades”.

La médica sostiene que si bien cada vez son más las personas adolescentes que consultan sobre métodos, “no les surge consultar cuáles son los riesgos que tiene el no uso de método de barrera, más allá del embarazo no deseado”. Critica cómo obtienen información al respecto: “Nos toca actualmente el trabajo de “luchar” contra los mitos que surgen en las redes sociales, donde hay mucha desinformación sobre métodos anticonceptivos en general y a veces confían en fuentes que no tienen información médica. Por eso es tan importante la Educación Sexual Integral y el comienzo de las consultas médicas en los inicios de la pubertad”. 

¿Cómo se usa el preservativo?

Desde el Ministerio de Salud explican que el preservativo peneano es el único método que a la vez evita el embarazo y protege del VIH/Sida y de otras ITS. Para asegurar su efectividad, recomienda:

Los preservativos son gratuitos de acuerdo a la ley nacional 25.673. Están disponibles en centros de salud y hospitales, a la vez que se entregan gratis a través de obras sociales y prepagas.

Desde la cartera de salud sostienen que, respecto del preservativo vaginal (PV), es un método efectivo para reducir la transmisión del VIH y otras ITS como la sífilis o gonorrea y también reduce la posibilidad de embarazos no intencionales. Es un método de barrera que se utiliza en prácticas sexuales con penetración pene-vagina. También con juguetes sexuales como vibradores o dildos. Sobre su uso, sugiere:

En relación al campo de látex, este sirve para prevenir ITS en el sexo oral practicado en la vagina o en el ano y también en la frotación vulva con vulva. En relación a su empleo, desde el Ministerio recomiendan: 

“El cuidado tiene que surgir de todas las personas que formen parte de la relación sexual, sin importar su sexo ni género. Es una muestra de responsabilidad y autoprotección. En el  programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas cada adolescente tiene la posibilidad de concurrir solo/a y/o tener un momento de su consulta para hablar a solas con las/os profesionales, contando con plena confidencialidad en la misma. En el caso de que haya una urgencia por falla o falta de uso del método, la profilaxis post exposición se puede solicitar por guardia o en el consultorio”, dice Barrientos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.