Solicitan que se construya un puente entre Colonia Merou y Eigenfeld

entrevista-1600x1200Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el coordinador de las Juntas de Gobierno del Departamento Paraná, Oscar Sione y los presidentes comunales de Aldea Eigenfeld, María Isabel Ortiz y de Colonia Merou, Guillermo Welsch, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, contaron sobre sus respectivas gestiones y adelantaron proyectos en los que están trabajando, sobresaliendo las gestiones que vienen llevando a cabo por mejoras viales. En ese marco, Welch afirmó, entre muchos otros temas, que “el sueño, no solamente de nuestra colonia, sino de todas las aldeas que tienen broza en sus ingresos, es tener el asfalto. Para el caso de Merou, hay un proyecto que nos hizo Vialidad Provincial en 2008, que está a la espera de financiamiento y que esperamos poder concretar próximamente”.

– Aldea Eigenfeld también viene peticionando por su acceso…

– (Ortiz) Por lo pronto, el acceso a nuestra localidad está requiriendo que hagamos una reposición de broza, que es un tramo de 3 km. Este pueblo tiene otro ingreso por Ruta N° 35, que la gente lo conoce como el de “Los Cañaverales”, donde hay una vertiente y Vialidad también está trabajando para dar una mejora a ese lugar…

– (Sione) Desde el Gobierno Provincial se está trabajando mucho en estos últimos años para dar soluciones viales a estas pequeñas localidades. En el caso de Aldea San Antonio, cuando era presidente de la Junta, conseguimos el asfaltado de 6 km del acceso y tengo un proyecto ya elaborado, para extenderlo en dirección a Seguí, en un tramo de 1.600 metros más. En cuanto a Merou y Eigenfeld, una obra sumamente necesaria, es la reparación de una calzada existente sobre el arroyo Espinillo que une a estas 2 localidades y que es imperioso para que pueda salir por allí mucha producción de esa zona. Se licitó en 2014 y se adjudicó a una empresa, pero por el fallecimiento de su dueño, quedó inconclusa. Vialidad volvió a licitarla en 2 oportunidades y no se presentó ningún interesado…

– (Welsch) El tema de los caminos, es la prioridad N° 1. Desde la Junta, poco podemos hacer, contamos con una pala mecánica, una niveladora de arrastre y hace unos años conseguimos un camión volcador, por lo que dependemos de Vialidad, que nos ha dado respuestas, no a lo que pretendemos, pero debemos ser conscientes que no solamente nuestra zona requiere de mejoras, sino que hay muchos otros que deben ser atendidos…

– ¿Sigue habiendo una emigración de habitantes del campo a las ciudades?

– (Sione) Hay localidades que 30 años atrás tenían 3 ó 4 veces más de habitantes. Hay una tendencia a vivir en aglomeraciones urbanas. Hoy en día trasladarse desde una explotación agropecuaria a localidades vecinas, como Crespo, Seguí o Viale, resulta mucho más fácil que antes, donde se gozan de servicios sociales que especialmente les interesan a los jóvenes, que hoy en día no se tienen en algunas poblaciones rurales. No es porque no se quieran dar los mismos, sino porque la característica poblacional o geográfica no permite la conformación de entes, como clubes, tener un gimnasio o un lugar de encuentro que hace que sea más atractiva una población mayor urbana, que no las localidades rurales pequeñas…

– El Gobierno dispuso un aumento en las partidas para las Juntas, pero muchas veces sigue siendo insuficiente…

– (Welsch) Nosotros recibimos una partida de $ 11.000. Como presidente recibo un aporte de $ 450 de sueldo, que prácticamente no lo contamos, porque a eso, uno lo ocupa en los trámites y demás gastos que se deben realizar en las distintas gestiones…

– (Ortiz) En el caso de Eigenfeld, es una Junta de 3era. categoría y tenemos un ingreso de $ 27.000. Una preocupación que tenemos, es que la gente, por razones de estudio, de los caminos o de salud, se están yendo a pueblos vecinos. Una persona que llega a cierta edad, le conviene arrendar el campo e irse a la ciudad, por lo que se van despoblando estas pequeñas localidades. Tenemos dos escuelas primarias, en la cual una tiene una matrícula de 5 chicos y en la otra, de 8. Hay un maestro para cada una. para todos los grados, que se trasladan en colectivo o en vehículo. Pero cuando llueve, ya no pueden llegar, ni dar clases. Rescato el apoyo que nos da Vialidad, cuyos funcionarios, cuando lo solicitamos, si está al alcance de ellos, nos dan respuestas a nuestros pedidos…

– ¿Se viene una capacitación para los dirigentes de las Juntas…?

– (Sione) Sí, el jueves 22 de septiembre, de 8.00 a 17.00, se hará una jornada de capacitación en la Facultad de Ciencias Económicas de Paraná, donde se darán las primeras herramientas de capacitación contable y administrativas para las Juntas de primera categoría, que son más de 30 en la provincia, como un anticipo a la posibilidad de que se transformen en comunas. Mucha gente lo está esperando, pero se requiere la norma legal constitucional y se necesita de la capacitación para funcionar como tal…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.