Solaro: “Para ser bombero solamente se necesita voluntad”

El 2 de junio se celebra en nuestro país el Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina. Se toma esa fecha ya que en 1884 se creó la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, en Buenos Aires, entidad pionera de la actividad. Fue bajo el lema “Querer es poder”, cuyo impulsor y primer presidente fue Tomas Liberthi.

Por este motivo Rubén Solaro, uno de los fundadores de la Asociación de Seguí, dialogó con El Observador. Lleva 37 años en la actividad, actualmente es tesorero de la Comisión Directiva y referente ineludible de la profesión en toda la zona.

– ¿Cómo nació la entidad?

– Con la llegada del nuevo período democrático comenzó a efectuarse una convocatoria para conformar distintas comisiones. Desde el municipio se invitó a colaborar. Acá había un señor que era bancario venido de Gualeguaychú y tenía un hermano que era bombero, en ese contexto pensó en conformar una comisión local. Se empezó a convocar gente y nos reunimos en el municipio. Fue el primer paso y se trabajó varios años en las oficinas del edificio municipal, comenzamos con el camión regador como lo hacen casi todos los cuarteles. El inicio fue bastante duro porque no teníamos nada, había que hacer rifas para poder comprar elementos como botas de goma para los brigadistas. En aquellos primeros tiempos salíamos con un mameluco, botas de goma y nada más.

– ¿De qué manera se dieron los primeros pasos?

– Estuvimos hasta principios de los 90 manteniendo el grupo solo, porque no teníamos Personería Jurídica. Es que no nos daba la cantidad de gente para tener una organización más amplia, éramos bomberos y personal directivo al mismo tiempo, todo lo mismo. Tal fue así que unos años se dejó de funcionar porque no había personal, la gente no se involucraba. Estuvimos alquilando durante muchos años algunos galpones que conseguíamos. Finalmente en 1996 se logró la Personería Jurídica y el municipio nos donó el espacio que ocupa el cuartel en la actualidad. De ahí en más se comenzó a ir aspirando a otras cosas, fuimos más independientes y se iniciaron diversas gestiones, fue un paso muy importante.

– ¿Qué conocimientos tenían cuando comenzaron?

– Nadie sabía nada, lo que íbamos viendo era porque nosotros mismos nos encargábamos de buscar en libros o documentaciones para informarnos. Sacábamos fotocopias, leíamos lo que encontrábamos y que podía ser de utilidad. Pero con conocimiento desde el vamos, nada. También era muy útil tener contacto con algún otro cuartel más antiguo que podía asesorarnos.

– ¿Qué se necesita para ser bombero?

– Solamente voluntad, lo demás se aprende. Cada persona tiene un lugar en la institución, no es que deben sentirse limitados, sino que cada cual encuentra su lugar dentro de las actividades, ya sea como bomberos o directivo.

Nota completa en la edición impresa de este viernes 4 de junio.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.