Solari: “Si tiene asegurada una rentabilidad, el productor se inclinará por el maíz”

SolariEl gobernador Sergio Urribarri encabezó la semana pasada en Paraná una jornada organizada por la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino. De la misma participaron referentes de la Asociación de Semilleros Argentinos, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Rosario y de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y de Fertilizantes, entre otros dirigentes.

En declaraciones a El Observador y Canal 6, el presidente de la BCER, Federico Solari, expresó que “estamos en una campaña que tiene como objetivo, incrementar el área de maíz en toda la provincia y jornadas como éstas, ayudan y nos dan más ganas y fuerza para seguir avanzando en este proyecto, que creemos que es posible”.

Recordemos que el gobierno provincial y la Bolsa de Cereales planean recuperar más de 80.000 hectáreas de maíz en la provincia, “porque la actividad industrial, el procesamiento de aves y porcinos requiere unas 600.000 toneladas que hoy debemos traer de otros lugares del país, cuando podríamos producirla acá” explicó el gobernador Sergio Urribarri. Al respecto, Solari manifestó que “desde ese punto de vista, uno se siente apoyado por el gobierno, porque si uno va por un lado y el Estado por otro, no se logra nada, tiene que haber un complemento y eso es lo que estamos logrando. Se conformó una mesa de trabajo integrada además por las industrias avícolas y por otros sectores. En estas reuniones se irán generando propuestas y próximas tareas a ejecutarse. Hace algunos meses se hizo un llamado al gobierno y Sergio Urribarri nos respondió y contamos con su apoyo”.

– ¿Se puede apostar a un crecimiento del área sembrada?

– Si tiene asegurada una rentabilidad, el productor se inclinará por el maíz. Está claro que la inversión es muy grande y tiene más riesgos que con la soja. Hablamos de un gasto de entre U$S 800 a U$S 900 la hectárea y uno como productor necesita tener seguridad, confiabilidad y políticas claras para no embarcarse en una inversión de esa naturaleza que después no pueda ser cubierta. También tenemos en claro que se necesita incorporar más gramíneas, hacer mejores rotaciones y por qué no quitarle a la soja en la provincia unas 200.000 has. y volcárselas al maíz, que es mucho mejor como producto y donde tenemos un mercado interno demandante.

– Según las estimaciones de los especialistas, aparentemente acompañará el clima en la próxima campaña…

– Sí, el asesor José Aiello, en estas mismas jornadas no dio un pantallazo de los pronósticos y existe un mayor optimismo en cuanto a lo climático. Aparentemente tendremos un acompañamiento desde ese punto de vista y es importante para nuestra provincia, ya que venimos de tres campañas golpeadas por el clima.