Solari: “La aparición de una figura como Frigerio, cautivó a gran parte del electorado”

Héctor Solari (Juntos por Entre Ríos) fue reelecto intendente de María Grande tras ganar las elecciones con un 49,1% de los votos, superando a Marcelo Tisler (39,7%) de Más por Entre Ríos y a los candidatos del vecinalismo (Diego Gómez) y de la Libertad Avanza (Fabiola Moyano). El presidente municipal habló con El Observador sobre dicho resultado y analizó el panorama venidero en la ciudad y la provincia.

– ¿Eran los porcentajes que estipulaban?

– Teníamos algunos números y esperábamos menos diferencia de votos, por lo cual estamos sumamente conformes con ese resultado. Fue una elección diferente a la que estábamos acostumbrados, con cuatro propuestas cuando siempre se eligió entre dos opciones. Entonces resultaba algo complejo de evaluar previamente, más con la lista que iba pegada a Milei como candidato a presidente. Era una incógnita sobre lo que podía suceder con eso al momento de adelantar números en la previa. Fuera de eso, sí estábamos seguros de que íbamos a ganar. Imaginábamos un panorama de 300 votos de diferencia y terminamos logrando 553, llegamos casi al 50% de votantes. Nos deja muy satisfechos y redoblamos la responsabilidad para toda la comunidad.

– ¿A qué se debe esa ratificación?

– Primero es una aprobación a la gestión, a lo que se ha hecho. También significa que hay mucho para mejorar porque la mitad de los vecinos no nos eligió y también uno tiene que mirarlos. Tenemos aspectos por mejorar tras una gestión complicada en su inicio con la pandemia de por medio. Seguidamente las dificultades económicas que vivió y atraviesa el país. Ahora, con la ilusión que nuestra provincia tenga un camino próspero de la mano de Rogelio Frigerio.

Junto a su compañera de fórmula, Dora Conta, nueva viceintendenta

– ¿Por qué la gente se inclinó por Frigerio?

– Pienso que los procesos de intercambio político, son favorables. Los procesos extensos desgastan y en Entre Ríos veníamos de 20 años de gobernación por parte del mismo partido. Eso por un lado, por el otro la aparición de una figura fuerte políticamente como Rogelio (Frigerio) cautivó a gran parte del electorado que lo eligió con la ilusión de un progreso constante en la provincia. Incluso pienso que si no hubiera sido una elección con la presencia de Milei en el plano nacional, la diferencia hubiera sido mayor.

– En Paraná Campaña fue más contundente al momento de elegir intendente.

– Con respecto a Paraná Campaña donde Juntos por Entre Ríos se impuso en casi todas las localidades, son muchos años de trabajo. Recuerdo que en 2011, cuando comenzamos a militar mucho más fuerte, fuimos formando un grupo donde hoy somos intendentes de localidades. Pasamos de tener solamente 14 concejales en todo el departamento y no gobernar en ninguna localidad, a este presente completamente diferente. Se debe a la perseverancia con el correr de los años, algunos lograron ganar en los municipios en 2015, otros en 2019 y se fue sumando gente nueva al espacio para continuar con este proyecto.

Recuerdo que comenzamos con Hernán Kisser, Carlos Weiss, Uriel Brupbacher, Manuel Tennen, Darío Schneider y demás. Es un equipo que comenzó a trabajar varios años atrás para lograr esta realidad. Lo que vemos no es otra cosa que el resultado de todo eso.

En la primera reunión de los intendentes electos con Rogelio Frigerio

– Dentro de este contexto económico, ¿cómo se trabaja en el presupuesto 2024?

– Teníamos un presupuesto bastante neutral por decirlo así, porque también los valores que dio provincia respecto a la inflación para el año que viene, no coincide con la proyección. Nos sucedió en los últimos años que trabajás el presupuesto en base a un índice de inflación que luego no refleja con la realidad.

Señalaron que el índice inflacionario para el 2024 sería del 50% al 60%, pero la tendencia es que volveremos a estar por encima del 100% anual. Entonces, en ese contexto, es complejo diagramar un presupuesto e incorporar obras.

También debemos observar quién gana las elecciones en el plano nacional porque puede incidir respecto al respaldo hacia la obra pública o no. Son muchos los interrogantes en el camino. Trabajamos con un presupuesto más neutro y después si es necesario se modificará.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.