Solanas busca que se apruebe una Ley de Imprescriptibilidad de los Delitos de Abuso Sexual y Privación de la Libertad

Julio Solanas, diputado nacional por el Frente Justicialista Para la Victoria, estuvo en la redacción de El Observador y en los estudios de Canal 6 Entre Ríos TV, donde brindó precisiones sobre el proyecto que ha presentado. El mismo tiene como finalidad la imprescriptibilidad de delitos aberrantes, es decir que el hecho no pierda validéz judicial por el paso del tiempo y pueda perseguirse en cualquier momento. También habló del presente que se observa en el país, donde indicó que se están colocando bases para un futuro que estará caracterizado por la producción nacional en lugar de la importación. Por ese motivo, según indicó, se redoblan esfuerzos en darle una elevada importancia a las escuelas técnicas y agrotécnicas.

– ¿Qué características posee el proyecto presentado?

– Se trata del proyecto de Ley de Imprescriptibilidad de los Delitos de Abuso Sexual y Privación de la Libertad, el cual es un aporte de valor para el derecho a las víctimas. Queremos contribuir para que no haya impunidad en estos delitos terribles. El mismo aún no fue aprobado, debe pasar por las distintas comisiones y llegar al recinto para poderlo debatir. Lo cierto es que en esta zona ha impactado mucho más, por hechos concretos que han existido, los cuales son muy dolorosos. El legislador lo que hace es estar con el oído atento escuchando las peticiones de los vecinos y obrar.

El tema penal no tiene retroactividad. Si es convertido en ley, legislamos hacia delante. Para todos los católicos ha sido un hecho doloroso el caso Ilarraz, pero no podemos ir hacia atrás, sí pensando en el futuro y logrando que los casos sean imprescriptibles con lo cual se otorga un mayor derecho a la víctima.

– ¿Ha dialogado sobre este proyecto con integrantes de otros bloques?

– Hay diputados que están a favor, otros abogados son garantistas. Una de las finalidades perseguidas con este proyecto, fue poner sobre la mesa lo que la ciudadanía discute. Fue presentado hace 21 días y tiene que ver no con una mayor sentencia, sino con la inclusión del Artículo 62 Bis en el Código Penal que confiere mayores derechos a las víctimas. Asimismo si alguien cometió el delito en cuestión y la víctima demoró un tiempo en denunciarlo, queremos que no se cuente el paso del tiempo. Esto lo hemos presentado y tiene que ver con las realidades que uno vive todos los días. El disparador ha sido el caso Ilarraz. Igualmente nuestro proyecto no tiene carácter retroactivo, sino que tendrá ejercicio desde su aprobación hacia adelante. Siempre con la finalidad de que las personas que cometan estos aberrantes delitos, no sean jamás prescriptibles. Que en su momento sean juzgados con su debido derecho a poder defenderse.

– ¿Cómo observa el desarrollo industrial del país?

– Hay un momento saludable a nivel nacional de respaldo a pequeños y medianos empresarios. La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central tiene que ver con la posibilidad que la entidad pueda conceder a los bancos nacionales dinero para prestar a emprendimientos o empresas, que ha recaído con algunos créditos del bicentenario que están puesto a lo largo y ancho de nuestra provincia. Desde hace un tiempo importante estamos recuperando la industria nacional para sustituir importaciones que es el gran desafío del nuevo tiempo. El camino puesto de manifiesto por nuestra presidenta muestra claramente ese desafío y se apuesta a que a futuro tengamos un ingeniero cada 4000 personas en la Argentina. Debemos apostar a lo nacional, al campo nuestro, que es aliado en función de la construcción de la república que todos queremos. Uno observa ese crecimiento en pueblos como Crespo y de la región. Esto está respaldado por el Ministerio de la Tecnología que tiene poco tiempo de existencia. Se apunta decididamente a las escuelas técnicas o agrotécnicas para recuperar a nuestros técnicos y para que sean parte de esta construcción del nuevo tiempo de la industria nacional. Ningún país se desarrolla si no tiene industria nacional y si no tiene los técnicos adecuados para ser competitivos.

– …¿y la provincia?

– Nos hemos propuestos día a día ayudar al gobernador Sergio Urribarri en el trabajo para con los entrerrianos. Uno ve en la provincia lo que se ha hecho en obras públicas y notamos a un territorio que tiene hoy un lugar ganado legítimamente a nivel nacional. Asimismo deseamos colaborar con los intendentes, porque esa es nuestra misión. No solamente se trata de llevar adelante diversos trámites, sino elaborar proyectos de ley, de resolución o de declaración que favorezcan al crecimiento de nuestros pueblos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.