Sofía Schell en España: “Es enorme el respaldo que le dan al fútbol femenino”

Vivió su primera temporada en el fútbol español y narró la experiencia. Sofía Schell buscó otros horizontes luego de haber vivido gloriosos años en la UAI Urquiza y llegar al profesionalismo. El año pasado emprendió un viaje de nuevos destinos deportivos y ancló en el Córdoba CF de la segunda división de aquel país.

La semana pasada, finalizada la competencia, volvió a su Crespo de toda la vida para pasar días con sus seres más queridos. “Llegué de sorpresa, sólo mi papá y una amiga sabían que venía y me fueron a buscar a Ezeiza. Quise darles una sorpresa a todos y salió muy lindo, vivimos momentos de mucha emoción, siempre se extraña el cariño y amor de la familia”, le contó a Canal 6 ERTV.

Sofi estará por estas tierras durante un mes. “Estuve visitando las chicas de la Academia Crack Fútbol Total, voy a visitar a las juveniles, estuve con las chicas de Cultural, dando charlas y voy a seguir por estos días porque me encanta. Quiero transmitir mi experiencia y motivarlas a que sigan en este deporte. Estoy feliz de visitar a mi familia y la gente que me apoyó tanto este año, no es fácil irse tan lejos”.

Mientras analiza ofertas de equipos de la misma categoría (con una posibilidad concreta), la futbolista surgida de Cultural repasó su estadía en aquellas tierras lejanas. Puso el acento en el notable avance del fútbol femenino en Europa, fruto del fuerte respaldo que recibe desde hace años.

EL SUEÑO EUROPEO: Sobre la experiencia vivida en estos meses, narró: “Estuve casi un año jugando en el Córdoba y viviendo en una ciudad divina, con muchos lugares históricos para conocer y recorrer. Compartí el plantel con algunas compañeras que ya había tenido en Argentina y fueron meses muy lindos. También había jugadoras de Japón, Francia, Alemania y de otros países. Era como un encuentro de muchas culturas o costumbres unidas por el fútbol, una experiencia hermosa”.

Respecto a jugar en medio de la pandemia por Covid, Sofía contó: “Todos los partidos fueron sin público y con el hisopado todas las semanas, por lo menos me hice 30 pero nunca lo sufrí. Tuve Covid después de Navidad por un contagio directo, pasé Año Nuevo encerrada y entrenaba dentro de casa. Sentía algunos inconvenientes con la respiración, al principio me sentía muy cansada, caminaba dentro de casa y me cansaba. Pero al pasar los días mejoré, me fui sintiendo bien, tranquila, por suerte no tuve síntomas tan graves”.

En el profesionalismo y especialmente en el viejo continente, el aspecto físico ocupa un lugar de importancia detrás de los objetivos deportivos. “Europa es así, es muy exigente en el estado físico, se sacan diferencias en esa materia y tratás de estar al nivel. Siempre te dan un día libre, porque sábado y domingo estás ocupada con el club y después entrenás el resto de la semana”.

Sobre esto mismo, acotó: “En Europa llevan un trabajo adelantado en comparación a nuestro país. Llevan varios años de profesionalismo y jugadoras de todo el mundo van a jugar a los equipos de las principales potencias. También hay una unión de ideas diferentes de juego, algunas con más experiencia, otras que hacen sus primeros pasos, hay algunas más físicas o técnicas, nosotras, las argentinas, le sumamos lo pasional, no agachar la cabeza aunque estemos perdiendo en el último minuto. Eso contagia y tiene siempre un plus”.

FUERTE RESPALDO: Particularmente en el fútbol de España, se ve una similitud entre el femenino y el masculino. “Hay equipos muy fuertes, incluso en el plano continental. Barcelona, el Real Madrid, Atlético Madrid son potencias y pudieron comprar grandes jugadoras que hace años están en gran nivel. El Barza ha ganado Champions, la Liga y la Copa de la Reina, todo ganó y con mucha ventaja. Eso habla del buen trabajo que hace tanto en el fútbol femenino como en el masculino. Hoy en España se está dando que el masculino apoye al femenino, fue una de las cosas que me sorprendió al llegar a ese país: el enorme respaldo que le dan al fútbol femenino”.

Consultada sobre la tarea formativa, Sofía señaló que “se trabaja muy intensamente. Hay torneos solo de fútbol femenino y de chiquitas. Está lleno de escuelitas, inclusive muchas jugadoras son también entrenadoras. Precisamente me han hablado y estoy estudiando hace 7 meses para entrenar, son cosas que una desea el día de mañana cuando ya no esté jugando, continuar vinculada a la actividad desde otro rol. Se trabaja mucho en inferiores y es algo que no puedo creer cómo los chicos juegan contra las chicas todo el tiempo y no se mezclan, solo mujeres contra varones, una o dos veces por semana. Eso no lo había visto en otra parte”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.