Sobre el Covid-19, opiniones del Dr. Miguel Oneto en el programa “Fernando Huck Reportajes”

El director de Clínica Parque SRL de Crespo, Dr. Miguel Oneto estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos” para brindar su punto de vista, tras haber sido diagnosticado el primer caso de Covid-19 en la ciudad. En cuanto al funcionamiento en la institución contó: “Tenemos personal en cuarentena (aislado), por lo que se resiente el trabajo. El número de pacientes es menor, seguramente a alguna gente le debe preocupar, aunque no hay motivos, porque en la clínica está protegido el sistema y se toman las medidas que se deben tomar. Hay riesgo de adquirir esta enfermedad más allá de donde esté, no es que uno se esconde en la casa y cuando sale a la vereda el virus no está más. El virus va a estar y a nosotros nos va a llegar. A mí personalmente no me extraña que aparezca algún contagiado más”.

En cuanto a las obras sociales, contó: “Los financiadores de salud son muy restrictivos en tiempo en que no hay epidemia y cuando hay, son más restrictivos todavía. Los seguros de salud, son muy reacios a reconocer las enfermedades habituales, mucho más con esta epidemia y además de eso el Estado Nacional hizo aportes a los sindicatos para mantener la financiación del costo de pacientes con Covid. Estará en la voluntad de los sindicatos aplicar esos fondos para que sus obras sociales atiendan a los afiliados o restringirlos”.

Posteriormente opinó: “En Entre Ríos ha habido un requerimiento muy bajo de pacientes Covid gracias a la cuarentena tan extendida. El sistema de salud se ha estado preparando para atender a los pacientes pero hasta ahora tuvo poca demanda. En Argentina mueren 350.000 por año, en todo concepto. De gripe unos 32.000, por neumonías o por problemas respiratorios. En el caso del Covid tiene una característica que la hace especial, ya que al ser muy fácil el contagio, existe la posibilidad que sature el sistema de salud por pocos días. Se trata que los pacientes que aparezcan vayan apareciendo en forma paulatina… La idea del gobierno cambió de lo que nos explicaron las primeras semanas. La expresión fue clara y la idea era contener la epidemia para mejorar el sistema de salud y estar preparados para cuando lleguen los pacientes, pasaron las semanas y el sistema de salud se preparó. Después siguieron las restricciones de cuarentena y ya no con la idea de prepararlo, actualmente se trata que no haya casos. La intención es la supresión de la epidemia hasta cuando aparezca la vacuna para inmunizar a la población o bien la población se va inmunizando a través de sucesivas olas de enfermos que van apareciendo… Las epidemias tienden a controlarse cuando un número suficientemente alto de la población está inmunizada por el virus, por vacuna o porque ya se enfermó. Ese porcentaje suele ser entre un 60% y 80%. Cuando hay un 80% de la población que tuvo contacto con el virus, se enfermó o se vacunó, entonces la epidemia empieza a caer y solo aparecen casos esporádicos”.

https://www.youtube.com/watch?v=fszJSn1r4bQ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.