Sismos y lava: el escenario apocalíptico que enfrenta la ciudad de Goma

 En el piedemonte del volcán Nyiragongo, que hizo erupción el sábado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), se ve la ciudad de Goma azotada por fuertes y numerosos temblores, inquietando a sus habitantes que aún no se han recuperado del caos del fin de semana.

Esto aumenta y llega en cualquier momento”, indicó un habitante de la capital de Kivu Norte, que considera la situación “muy inquietante”. “La noche ha sido muy larga, el miedo se siente en pleno vientre”, añadió.

Acaba de haber una gran sacudida, inclusive tengo miedo de quedarme en la oficina”, señaló por teléfono Deborah, empleada de una organización internacional. “Me pregunto si debo quedarme o irme a casa, aquí inclusive se cortó la electricidad”, destacó preocupada.

Los terremotos se sintieron desde el domingo y continúan hoy a un ritmo sostenido y hasta algunos con gran intensidad.

Más de 170 niños están desaparecidos y otros 150 chicos más quedaron separados de sus familias tras la erupción del volcán, advirtió hoy UNICEF.

La agencia de la ONU para la infancia aseguró que se establecerán centro para ayudar a los menores que están solos. “Decenas de niños en la zona cercana al aeropuerto de Goma se han quedado sin hogar y en la indigencia”, informó.

La lava ardiente del volcán Nyiragongo fluyó a través de un distrito residencial en Goma

La población de Goma apenas comenzaba a regresar a sus hogares luego de que se vieran obligados a escapar del derrame de lava humeante del volcán Nyiragongo, que entró repentinamente en erupción el sábado por la noche.

El flujo de lava del volcán, uno de los más atractivos y peligrosos del mundo, se detuvo a cientos de metros de los límites de la ciudad que alberga a 2 millones de habitantes, pero destruyó 17 pueblos en los suburbios, bloqueó una ruta principal y cortó el suministro de electricidad.

Además, 15 personas murieron: nueve decesos por un incidente de tránsito ocurrido durante la evacuación y dos quemadas, informaron las autoridades.

Al menos 25.000 personas han huido de la zona afectada por la lava, y más de 5000 cruzaron la frontera con Ruanda o hacia el sur a la región de Masisi en busca de refugio, aunque la mayoría ya están emprendiendo su regreso.

Las tiendas de Goma reabrieron brevemente hoy, pero muchas volvieron a cerrar cuando los temblores se intensificaron – uno cada 30 minutos- y creció el temor de que se desencadene otra erupción.

“En vista de los temblores, que se están volviendo más intensos, se pide a los padres que no envíen a sus hijos a la escuela hasta nuevo aviso”, dijo el portavoz del Ejército Guillaume Ndjike.

Aún persiste “incertidumbre” sobre si la actividad del Nyiragongo proseguirá, de acuerdo a un vulcanólogo local.

Agencias Reuters y ANSA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.