“Síndrome de Asperger”: Síntomas y tratamientos explicados por el Dr. Musich

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que lleva asociada una alteración neurobiológica, manifestando un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista. La persona con dicho diagnóstico, entre otras dificultades, presenta inconvenientes, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación. En diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el Dr. Francisco Musich, jefe del “Departamento de Psicología Infanto-Juvenil” de la “Fundación INECO”, aclaró que “quienes presentan este trastorno, tienen 2 grandes áreas de dificultades: una es la social y comunicativa, es decir, son chicos que a pesar de tener un lenguaje normal y fluido y un nivel intelectual adecuado, les cuesta entender situaciones sociales y las relacionadas a la comunicación, como los dobles sentidos, los sarcasmos, etc. Y por otro lado encontramos que suelen ser rígidos y obsesivos, excesivamente apasionados por un tema y tener un conocimiento muy profundo, muy detallado con las desventajas que a lo mejor les cuesta dejar de hablar de ese tema que pueden ser insistentes. Al ser un trastorno del desarrollo, uno nace con eso, lo que no significa que desde la edad ‘0’ se tenga los síntomas. En la mayoría de los casos, aparecen entre los 3 y 5 años, que es cuando su contexto social se vuelve mucho más demandante… La mayoría de los papás suelen referir que cuando sus hijos están en la sala de 3 años del Jardín, los docentes le comentan que el chico no juega o se queda al costado alejado y no interactúa con los demás. Esa es una primera señal de alerta. En otras ocasiones, se apasionan por un interés y hay pacientes que presentan movimientos más que anormales, como aletear las manos o hablar como un adulto y su tono es raro. Lo primero que hay que hacer en esos casos, es la consulta con un pediatra y éste evaluará si derivar o no, al psiquiatra o psicólogo infantil”.

– ¿Hay una cura para este trastorno…?

– En cuanto a la cuestión del tratamiento, lamentablemente a la fecha no tenemos uno que sea curativo, sino que simplemente ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente y muchísimo. En ese sentido, es indispensable trabajar con la familia, con el colegio, con los cuidadores…

– ¿Qué pasa en esos casos, cuando llegan a la adolescencia o tienen que insertarse en el ámbito laboral?

– Argentina tiene una gran ventaja, que es el “Certificado Único de Discapacidad”, por lo que las personas dentro de ese espectro, pueden acceder al mismo, que le permite que el Estado le cubra muchas prestaciones. Si un chico estuvo con un tratamiento adecuado y correctamente en una edad muy temprana, en la adolescencia y adultez, van a tener una mejor evolución, pero si ese chico no tuvo tratamiento, lamentablemente se va a encontrar con muchas más dificultades…

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