“Sin una reforma, no habrá más jubilaciones”, alertó una abogada previsional

¿Son fundados los temores de los hoy trabajadores que dentro de 20 años no podrían percibir una jubilación, para la que aportaron tanto tiempo o el haber que percibirán será muy mínimo? En la actualidad, hay 6 personas en edad activa por cada jubilado, pero se estima que la relación será de 3-1 en 2050, por lo que los números no cierran.

La Dra. Andrea Falcone, abogada previsional, en diálogo con Canal 6 ERTV, tuvo tajantes opiniones y admitió que “a este ritmo, se termina el sistema previsional y no habrá jubilación, menos aún, para los que tienen 20 años. El mundo se movió lentamente hacia un mayor asistencialismo, hacia la inclusión de los vulnerables, es decir, los que estaban con necesidades no cubiertas, lo cual es bueno, pero debe ser temporal. En Argentina, eso genera un déficit muy grande y se paga con jubilaciones cada vez más bajas. Y si no se hace una reforma transformadora, que haga que el sistema sea sustentable y a la gente se la incluya con trabajo, creando riquezas, lamentablemente no habrá más jubilaciones. Se volverá al sistema de 1900, donde se dependerá del ahorro personal. Como estamos, no hay muchas alternativas, porque la magia no existe”.

– Se multiplican los reclamos de los jubilados actuales, que tienen ya haberes muy bajos, que les alcanza para muy poco…

– Hay una pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación y lamentablemente, llegamos a un punto que se necesitan otorgar bonos extras, como el que se dio en agosto pasado. Los jubilados pueden sobrevivir mínimamente, porque muchos son propietarios y no tiene que pagar un alquiler, pero la situación se está tornando cada vez más difícil. Los procesos inflacionarios generan pérdidas del poder adquisitivo no solamente en los pasivos, sino también en los trabajadores. De hecho, los salarios en los últimos 40 años, han perdido casi el 40% del poder de compra…

– ¿Qué les dicen los trabajadores que están próximos a jubilarse?

– Hemos realizado una investigación y consultas con personas que están en proceso de jubilarse y más del 90% de los mismos, tiene una percepción negativa de la palabra “jubilación”. Es un término que proviene de “Jubileo”, sería el momento donde uno empezaría a disfrutar y lo que pasa en Argentina, es que la jubilación termina siendo un suplicio…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.