Siguen las gestiones para reactivar la obra del nuevo edificio escolar en Puíggari

En un mismo edificio de Puíggari (Libertador San Martín) funcionan tres establecimientos educativos: La Escuela Primaria Nº 12 “Juan José Castelli”; la Es­cuela Secundaria Nº 3 “Mariano Moreno” y el Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Miguel Puígga­ri”.

Luego de años de gestiones, se pudo comenzar la obra de un nuevo edificio donde pasarían la Secundaria y el Instituto, pero la misma quedó parada en el tiempo tras el último cambio de gobierno nacional.

La rectora del ISFD, Silvana Stürtz, visitó los estu­dios de Canal 6 ERTV y se refirió al tema, haciendo hincapié en los continuos encuentros con autoridades para ver la posibilidad de reactivar los trabajos; más teniendo en cuenta que los materiales para finalizar el proyecto, ya están comprados

– ¿Qué novedades hay respecto a la obra edili­cia?

– Lamentablemente está parada por cuestiones eco­nómicas, tiene aproximadamente un 85% de avance, están todos los materiales para finalizarla pero esta­mos a la espera de novedades por parte del gobierno provincial y nacional para recibir los fondos y poder finalizarla.

– ¿Viene efectuando reclamos?

– Se viene gestionando hace bastante tiempo, desde el año pasado con las nuevas autoridades. Contamos con el apoyo del municipio y en el contacto con las autoridades provinciales. En principio estamos prontos a concretar una reunión tanto con diputados como con senadores del departamento Diamante. Sabemos que una obra que queda detenida se va deteriorando así que esperemos que esto pueda resolverse pronto.

– Una obra esperada desde siempre que traerá mejoras al funcionamiento de las instituciones.

– Sí, somos tres entidades que funcionamos en el mismo lugar. Fundamentalmente se busca que prima­ria (funciona de mañana) y secundaria (tarde) tengan su propio espacio, nosotros comenzamos cuando termina el horario de secundaria. Una vez finalizada la obra, la escuela secundaria funcionaría durante el turno mañana, lo cual permitiría un rango horario más extenso para el nivel superior, permitiéndonos también a todos pensar en otras actividades.

El edificio nuevo edificio es una gestión de la Es­cuela Secundaria, ellos nos invitaron a formar parte del espacio y para nosotros es una bendición porque nos permite pensar en nuevos proyectos, en extensión horaria, otras carreras y demás. Estamos acompañando esas gestiones para volver a encaminar la obra.

– ¿Alrededor de cuántos estudiantes tienen?

– Aproximadamente 60, siempre hemos tenido más de 100 estudiantes pero de la pandemia en adelante sumado a las dificultades económicas, han venido golpeando fuerte. También la falta de transporte público hizo que la matrícula se vea afectada.

De todas maneras hacemos un trabajo muy fino, muy minucioso con los alumnos para acompañar su trayectoria y que puedan permanecer. La realidad de nuestros estudiantes es que la mayoría es gente adulta, con familia y trabajo, eso también es un aspecto que suele llevar a que deje la carrera. No es fácil salir de trabajar y acudir directamente al Instituto, por lo cual nosotros consideramos sumamente importante acompañar esa trayectoria porque sabemos el sacrificio que hacen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.