Sigue el debate preelectoral en “La gente quiere saber” por Canal 6 ERTV

La gente quiere saber [1600x1200]Bajo la conducción del Cont. Fernando A. Huck y Nydia Schmidt, se desarrolló esta semana un nuevo capítulo del programa político “La gente quiere saber”, que se emite por Canal 6 ERTV, los martes a partir de las 21.30 (con repetición los jueves a las 14.30 y los domingos a las 12.30), llegando a miles de hogares, a través de la señal por aire, por 36 videocables y por Internet a todo el mundo (entreriostv.com.ar). En esta ocasión estuvieron una de las responsables de la organización de La Cámpora en la provincia, Stefanía Cora (además Coordinadora del Centro Acceso a la Justicia y estudiante de historia), los precandidatos a intendente de Maciá, Paul Reynoso (UCR), de San Benito, Dr. Ezequiel Donda (Frente Renovador), de Viale, Ariel Brupbacher (UCR) y de Piedras Blancas, Pablo Bertochi (Frente para la Victoria), quienes dieron sus impresiones políticas a 72días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

– (Cora) La Cámpora tiene presencia en más de 20 localidades de la provincia. En su mayoría somos jóvenes de entre 18 y 35 años, pero en La Cámpora hay compañeros que aportan su experiencia en el lugar, alineados con la conducción de la compañera Cristina Fernández, que el lunes 25 de mayo encabezó en Plaza de Mayo una fiesta de la democracia, como la que nos tiene acostumbrado nuestra presidenta. Convocar a más de 700.000 personas en la plaza, en armonía, sin violencia ni acción que fuera por el odio o en contra de, sino por el contrario, muchas familias incluso se habían tomado el tren para llegar hasta capital y disfrutar de la fiesta que se vivió, lo que nos generó una emoción muy grande… El legado de Néstor estuvo presente allí…”.

– Además, Cristina hizo un reconto de los 12 años de gobierno…

– (Cora) Sí, un reconto necesario, para saber donde estábamos parados cuando Néstor llegó a la presidencia de la Nación y dónde estamos parados hoy…

– Uriel, en Viale está desarrollando su actividad como concejal en un HCD con mayoría de la oposición…

– (Brupbacher) Si bien somos 2 concejales de la UCR en la ciudad, logramos construir un mega bloque con las otras fuerzas de la oposición. Con mi compañera de bancada, hemos presentado más de 30 proyectos, de los cuales casi 25 fueron aprobados por unanimidad, lo que demuestra la fortaleza que logramos. El hecho de que el oficialismo no tenga mayoría, como pasa en el resto de los HCD de Paraná Campaña, donde solo se levanta la mano, nos dio la posibilidad de llevar distintas iniciativas… En octubre de 2014, formalmente nos sentamos a pensar un proyecto de gobierno municipal, con la posibilidad de formar un frente electoral y de no ser así, firmar un acuerdo con 4 ó 5 líneas de gestión. En eso estamos y dentro de ese esquema dialogamos con dirigentes del PRO, del Movimiento Social, del Frente Entrerriano Federal, respetando cada sector sus identidades. La formalización o no del frente, va a depender de las distintas alternativas que se vayan dando, pero no se descarta ningún tipo de alianza y estamos trabajando en este marco-acuerdo que nos permitiría a cualquier fuerza política que llegue a la intendencia, tener el apoyo de las otras en estas líneas que hablo. Por ejemplo, las obras en infraestructura, si bien no puedo ser necio y negar que se han hecho inversiones en asfalto, hay otras, como cloacas y agua, cuyas redes merecen un recambio. Son esas obras que todo intendente le busca sacar el cuerpo, porque son las que no se ven, pero que se necesitan realizar…

– El intendente Estelio Urchueguía estuvo en este programa y lamentaba que tenía minoría en el HCD… 

– (Brupbacher) Pero si van a las actas del Concejo Deliberante, el único rechazo que por ahí puede cuestionar, fue el del presupuesto del año pasado, pero por una incorporación abismal que hizo en la planta de personal, siendo que hay una ordenanza que aprobaron sus propios concejales y que hoy no la cumple. Si hubiéramos sido un poco más vehementes, podríamos haber rechazado muchos otros proyectos enviados…

– Dr. Ezequiel: Adrián Fuertes sigue afianzando su propuesta con precandidatos a intendentes en muchos pueblos y ciudades…

– (Donda) Es increíble lo que ha generado Adrián Fuertes en la provincia. Es una persona que tiene mucha llegada a la gente y tiene un respaldo de su propia gestión municipal en Villaguay. Había ido a esa ciudad hace 10 años y regresé en 2014 y la verdad, hubo un resurgimiento y todas esas cosas buenas que él hizo, uno las quiere implementar en San Benito. Me preguntan porqué quiero intervenir en política. Soy abogado, asesor letrado en la parte de drogas de la Policía y uno no tiene tiempo, me costó tomar esta decisión, pero nací en San Benito, al igual que mis abuelos y padres y se necesita participar, más porque uno ve que esta ciudad no arranca. Si les pregunto cuál es la noticia buena que han escuchado en San Benito y le contestan “ninguna”. Ha crecido en densidad poblacional, no en infraestructura ni en establecimientos deportivos; instituciones no hay, estamos con las mismas escuelas, el mismo asfalto, salimos a caminar y el 90% de la gente nos dice que no tienen cloacas, ni gas natural… Tenemos calles de tierra borradas por el césped… Cada vez que pasa algo en San Benito, hasta nos cargan, porque nunca hay una buena noticia… Debemos poner a gente capacitada en cada uno de los lugares del municipio…

– ¿La oposición en San Benito está atomizada…?

– (Donda) Hay 2 líneas del radicalismo, que creeríamos que se van a unir. Mi intención y deseo es que podamos llegar a un acuerdo y se puedan sumar a nosotros. Por otro lado, el PRO tiene un candidato, con quien tengo diálogo. Creo que en política hay que buscar consensos, eso de que “sos mi amigo o enemigo” tiene que erradicarse. Somos varios profesionales que nos hemos juntado en esta propuesta…

– Paul, ¿y en Maciá…?

– (Reynoso) Probablemente en Maciá haya 3 precandidatos en la elección primaria. Nosotros somos parte de un frente. La duda que se plantea es si el sector del actual intendente Ricardo Troncoso va en este mismo frente o por el radicalismo o en un acuerdo con el Frente para la Victoria…

– Maciá es una localidad que ha crecido mucho ¿qué le gustaría cambiar…? 

– (Reynoso) Rescatamos eso, pero al potencial lo pone su gente… No todos los pueblos crecen al mismo ritmo. Tenemos realidades particulares, muchas veces los gobiernos o quienes gestionan ponen a disposición de algunos sectores de la sociedad determinadas líneas de promoción pero tiene que estar la decisión de quien reside en esa comunidad de tomar el riesgo de la inversión y un proyecto a desarrollar. El aduce su relación personal con el gobernador, no sé que determinado favor en alguna gestión radical le habrá hecho Ricardo, que hay una reciprocidad y amistad personal en ese sentido. Si uno tiene un amigo personal debe existir el respeto a la ideología política…

– ¿Qué hará el radicalismo de Maciá, si Ricardo Troncoso llega a ser candidato o precandidato a legislador por el Frente para la Victoria?

(Reynoso) Tenemos un frente definido. En la Convención Nacional en Gualeguaychú y en el Congreso Provincial de San Salvador se resolvió por mayoría integrar este espacio y por lo tanto el radicalismo va a acompañar los candidatos del Frente. La decisión de Ricardo Troncoso es una decisión personal, no es el dueño de todos los logros que hay en Maciá, sino que hubo mucha gente que ha trabajado para eso…

– Stefanía, ¿qué fue lo que la llevó a participar en política desde tan joven…?

– (Cora) Como coyuntura histórica en Argentina, estuvo el denominado conflicto agrario y la necesidad de movilizar y apoyar la gestión que llevaba adelante la compañera Cristina fue lo que me terminó dando la participación en la militancia. Entendíamos que si no tomábamos la decisión histórica de salir a “bancar” el proyecto y lo que venía haciendo Néstor y la gestión de Cristina, si no planteábamos una voz distinta a la que transmitían los medios, iba a ser difícil seguir profundizando este proyecto. Entonces, a partir de ese lugar, me he puesto en contacto con Juan Manuel Huss y a partir de ahí empezamos a trabajar juntos en algunas líneas. En 2009 fue la convocatoria y defensa de la Ley de Medios y tuve una militancia mucho más activa en la organización, pero marco como un hecho bisagra lo del 2008…

– ¿A quien apoya como precandidato a gobernador?

– (Cora) Los 2 compañeros que representan el proyecto provincial, son parte del proyecto y a partir de eso, los compañeros tomarán la decisión como corresponda. Podemos reconocer la gestión de Gustavo Bordet en Concordia como muy exitosa. He nacido en esa ciudad y hace 14 años que vivo en Paraná. He visto una transformación más que importante a nivel de gestión en la ciudad, eso de ninguna manera le quita méritos al ministro Adán Bahl. A nivel nacional lo mismo. No tenemos una decisión orgánica. Scioli y Randazzo son dos compañeros del proyecto…

– ¿Cuáles son las expectativas para las PASO?

– (Cora) A diferencia de otros partidos, el Frente para la Victoria no está necesitando de grandes acuerdos para sumar algunos puntos en las encuestas. El Frente tiene sustento propio y desde ese lugar la compañera Cristina, lo que está haciendo, es fortalecer el espacio político para dejar la construcción a lo que viene, que seguramente será un compañero de nuestro espacio para los próximos 4 años de Argentina…

– ¿Qué opina de los acuerdos en la oposición?

– (Cora) Soy respetuosa de los acuerdos, pero nos hizo ruido ver a los radicales en un acuerdo con Macri, que representa lo más conservador que tiene la Argentina, que representa la vuelta de lo neoliberal… Nos preocupa un poco, porque también sabemos de correligionarios que no ven con buenos ojos esta alianza, que es meramente electoral. Pegar la boleta con Benedetti o Alfredo De Angeli daría lo mismo, cuando De Angeli en las elecciones anteriores las estaba pegando con Busti.

– (Brupbacher) El Frente para la Victoria, como su nombre lo indica, también es un frente, se juntaron varios partidos, con la idea de dialogar con distintas fuerzas políticas en post de un proyecto común… Estaba Pino Solanas, el Partido Justicialista, varias facciones políticas. A mí me hace ruido que se hable de proyectos sin definir qué es el proyecto. ¿Dejar el INDEC sin estadísticas? Porque las cifras son mentirosas. Vas a una góndola y el índice de precios que te da ese organismo no se condice con los precios…

– (Cora) ¿Y qué gobierno llevó adelante la política como la de Precios Cuidados?

– (Brupbacher) Quiero que vayas a Viale a ver si consigo un “precio cuidado”. Vos hacés el esquema para Buenos Aires o Santa Fe, que para las ciudades chicas no llega. A nosotros nos vaciaron los pueblos, le dieron un fondo sojero a la presidenta para que lo maneje, lo que implica que todos lo intendentes vayan a arrodillados a pedir una obra.

– (Cora) ¿Y eso cómo se condice con lo que hablábamos de Maciá del crecimiento que tuvo con un intendente radical…?

– (Bupbacher) Él (Reynoso) habló de una relación personal con un gobernador para tener obras.

– (Donda) Hay mucho fanatismo. Sinceramente cuando viví el conflicto agrario, tengo gente conocida del campo, parientes y demás y se los criticaba porque van en 4 x 4 a quejarse. En ese mismo momento, ella le regala a la hija un Mini Cooper.

– (Cora) Florencia (Kirchner) nunca lo tuvo y no sabe manejar. Son mentiras mediáticas…

– (Donda) Y declaran un incremento de 60 millones de pesos del patrimonio y está bárbaro que a Cristina le vaya bárbaro y… ¿por qué no le puede ir bien a los del campo? Si trabajaron para eso. No podés decirle que porque sos del campo y plantaste soja, tenemos que “reventarlo”…

– (Cora) Nadie habla de “reventarlo”. Se habla de inclusión al desarrollo…

– (Donda) Yo lo analizo como alguien que lo vive en el “día a día”… Estábamos pagando $8 la carne, se tomó una medida y a los 2 meses estaba a $40. Entonces ¿estuvo bien o estuvo mal? Reconozcamos que estuvo mal y busquemosle la vuelta y nada más. No hay misterio ni ataque. Lo primero es reactivar la actividad agropecuaria, sacándole algo de las retenciones. Eso incrementaría la producción al doble… El problema es que hay que sacarles el pie de la cabeza. En San Benito hay actividad agropecuaria y ganadera y un reproche a toda la política. Siempre se habla de inclusión y creo que tiene que ser un combo, no es solamente los materiales, como pasa en San Benito, que le dan chapa, ladrillo, cemento… Incluir es darle una solución, que tengan posibilidades. En San Benito hacemos una planificación con profesionales en donde hoy 2015 no pueden estar extinguidos educación, deporte, cultura, porque deportes hoy no puede ser solamente tirarle una pelota a los chicos. Tenemos que tener la suficiente capacidad de lograr que hagamos actividades y necesitamos tratar de darles oportunidades e inculcarles las buenas cosas de la vida… Si Cristina hubiese dicho en algún momento, “disculpen, me equivoqué en esto”, no la sacan jamás.

– (Cora) Pero, ¿quien la quiere sacar? Es un mandato constitucional que se termina…

– (Donda) Pero la seguiría mucha más gente. Si en San Benito hubiesen dicho que se equivocaron, yo no estaría haciendo esto…

– Pablo Bertochi, ya definido como precandidato del FpV a intendente por Piedras Blancas, que viene siendo gobernada en los últimos años por la UCR…

– (Bertochi) Sí, son 15 años de gobierno radical. A diario, en mi Piedras Blancas natal, ocurren situaciones que no hacen bien a la política. Esta semana trabajamos en un proyecto de micro emprendimiento para distintas familias, con talleres y es lastimoso decir que de 15 a 20 familias que habíamos llamado de la zona rural, 5 habían sido “apretadas” para que no vayan…

– ¿A quien apoya a nivel provincial…?

– (Bertochi) Apoyamos al actual ministro de Gobierno, Adán Bahl…

– ¿Qué le gustaría concretar de ser intendente?

– (Bertochi) En principio, la idea que tenemos con mi equipo técnico y profesional, es medir las distintas variables que va a tener nuestro pueblo el día que asumamos. Uno no puede llegar a un gobierno sin saber donde está parado, habría que medir la desocupación, la drogadicción, la deserción escolar, la salud y un sinfín de situaciones, para saber en qué estado está el pueblo y allí, plantear los objetivos. Para esas metas, uno tiene la militancia y los profesionales que harían de coordinación en salud, deportes… Lo principal que vamos a tener que trabajar y poner un objetivo con un determinado plazo, es trabajar en la promoción industrial y recrear un Parque Industrial, tarea que no será fácil, pero en la que hay que trabajar. Estuve hablando con el intendente Estelio Urchueguía y me asombra como Viale, Crespo y otras localidades han crecido en la parte ocupacional, en trabajo…

– (Reynoso) Nuestro planteo es volver o redireccionar la Secretaría de Producción, que ha sido una de las herramientas del desarrollo de Maciá y queremos retomar esa idea. Hay un Parque Industrial que crece mucho y las empresas necesitan del acompañamiento para el desarrollo. Nosotros contamos con una sola entidad financiera en Maciá que es el BERSA, hemos intentado con entidades intermedias, tratando de gestionar que una sucursal del Banco Nación y otros privados y no se ha podido. En educación, los sueños no tienen que tener límites y de alguna manera volar en eso. En la ciudad se está encarando la construcción de un edificio nuevo para el Colegio José María Paz, está el proyecto que tiene la Iglesia Congregacional, que tienen un colegio primario y secundario también, la idea es tener una universidad. Creemos que el gobierno municipal tiene que estar presente acompañando esos procesos. Los jóvenes necesitan y como pasa en muchos lugares, después de la destrucción que produjo el menemismo de las escuelas industriales y agrotécnicas, la falta de mano de obra para encarar muchos proyectos de desarrollos está reforzando todo en ese aspecto.

– (Bupbacher) Tenemos una amplia zona rural aledaña a Viale, que es necesario contenerla y un solo análisis que hicimos, es la producción de queso sardo, para el cual viene gente de Buenos Aires y se lo lleva por $ 2. Actualmente no hay Secretaría de la Producción en la municipalidad y si habría una coordinando a esas familias, hasta se podría sacar un producto unificado con una marca de la ciudad y lo único que no tiene, es toda la estructura bromatológica para que ese producto salga con calidad. Tenemos que incentivar la producción local de frutas y hortalizas, que se podrían producir en la zona con una mínima capacitación… En obras e infraestructura hay que hacer cloacas nuevas, cambiar la primera trama de las redes de agua potable y cloacas, que sistemáticamente se vienen rompiendo e implica sacrificar uno o dos presupuestos. Son los grandes ejes, además de transparentar la gestión…

– (Donda) El mensaje que le doy a la gente de San Benito es que tengan fe y no miedo y sobre todo que apuesten por nosotros, que somos el cambio y el progreso. Lo que queremos es profesionalizar el municipio, ayudar al empleado a que se sienta orgulloso de ser trabajador, remunerarlo y capacitarlo…

– (Bertochi) En Piedras Blancas, necesitamos una gestión honesta, con obras, como fueron los gobiernos peronistas, como lo es el de la compañera Cristina a nivel nacional… En Argentina, los gobiernos peronistas fueron los que hicieron las grandes obras y transformaciones…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.