Sigue el debate por autorización del cannabis con fines terapéuticos

plenarioOrganizaciones, investigadores, médico, abogados, jueces y funcionarios, participaron de un plenario de las Comisiones de Seguridad Interior, Acción Social y Salud Pública y Legislación Penal de la Cámara de Diputados, en la que se trató el uso del cannabis medicinal.

 

Tras la palabra de diputados de distintos bloques políticos en la que exigieron avanzar en este tema porque ya se viene trabajando en reuniones informativas previas a este plenario, el diputado Petri, presidente de la Comisión de Seguridad Interior (cabecera en este tema), convocaría a un nuevo plenario de las comisiones y dictaminar el próximo martes 18 de octubre al mediodía sobre el uso terapéutico de esta sustancia.

 

La entrerriana Carolina Gaillard, diputada nacional del bloque FpV y presidenta de la Comisión de Salud, expresó durante el plenario que “acá no estamos discutiendo el uso recreativo del cannabis ni la legalización de la marihuana, sino que, como legisladores, estamos discutiendo la modificación de la legislación de estupefacientes o la posibilidad de crear un marco regulatorio desde el Congreso, para que las mamás y los miles de pacientes oncológicos, con fibromialgia o con encefalopatías graves puedan acceder al tratamiento y el Estado cumpla con el derecho humano fundamental a la salud”.

 

Gaillard explicó que “es muy importante la investigación, pero ¿cómo hacen las universidades para poder investigar si está penado el cultivo y cómo hacen las Universidades para acceder a la sustancia? Entonces, o despenalizamos el cultivo o autorizamos el cultivo que puede hacerse a través de una excepción a la ley de estupefacientes”, propuso Gaillard.

 

“Es muy importante la producción pública de medicamentos y consideramos que los más de 30 laboratorios públicos de medicamentos nucleados en la ANLAP, están en condiciones de producir el aceite de cannabis, pero para poder producirlo es necesario que haya cultivo y para que lo haya necesitamos que el Estado cultive. Por lo tanto, el dictamen debe autorizar el cultivo del Estado o despenalizar el cultivo modificando la ley de estupefacientes”, señaló Gaillard.

 

“En el marco de la autoridad de aplicación, proponemos que exista un Registro en el que estén inscriptas todas las personas que padezcan las patologías que se tratan con el aceite cannábico, para que puedan realizar autocultivo en sus domicilios. Así funciona en Canadá y en Chile por ejemplo. Este Registro es la garantía de que todos los pacientes y las mamás que autocultivan dejen de estar en riesgo de penalización y con el temor de sufrir un allanamiento y ser enviados a prisión. Debemos proteger a las mamás y familias de niños con encefalopatías graves, pero también a miles de pacientes oncológicos”.

“Debemos legislar de forma concreta y definitiva, como legisladores debemos dar una respuesta de forma integral. Hay que tener muy en claro que estamos discutiendo un tema de salud pública, no es un tema de adicción a las drogas ni un tema de seguridad”, finalizó la diputada por Entre Ríos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.