Siete muertos en el aeropuerto de Kabul en medio de la huida de Afganistán

Decenas de miles de afganos siguen intentado salir de su país tras la toma del poder por parte de los talibanes.

Una aglomeración de personas que buscaba llegar al aeropuerto de Kabul causó la muerte de siete civiles entre la multitud, informó este domingo el Reino Unido, en un reflejo de los peligros que aún enfrentan quienes intentan huir de Afganistán tras la toma del poder de los talibanes.

Decenas de miles de afganos seguían hoy intentado salir de su país, mientras Estados Unidos advirtió sobre las amenazas contra la seguridad en el caótico aeropuerto de Kabul y la Unión Europea (UE) consideró “imposible” evacuar a todos.

Una semana después de su toma de poder en Afganistán, los talibanes prometieron una versión más amable de su brutal régimen de 1996 a 2001, y avanzaron en la formación de un Gobierno.

Pero afganos aterrorizados continuaron intentando huir, agravando la tragedia en el aeropuerto de Kabul, donde Estados Unidos y sus aliados han sido incapaces de lidiar con el enorme número de personas que intentan subir a los vuelos de evacuación.

Las calles que van hacia el aeropuerto están controladas por los talibanes, que han hecho disparos al aire y golpeado a gente para tratar de contener a la multitud.

El Ministerio de Defensa británico informó de la muerte de siete personas en medio del caos del aeropuerto, sin dar detalles sobre cómo tuvieron lugar esos decesos.

“Las condiciones en el lugar son extremadamente difíciles, pero hacemos todo lo posible para gestionar la situación de la manera más segura posible”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.

En tanto, numerosas familias esperan amontonadas entre los alambres de púas que separan a los talibanes de las tropas estadounidenses, mientras las rutas al aeropuerto se mantienen congestionadas por el tráfico.

Estados Unidos, que tiene a miles de soldados controlando el interior del aeropuerto, fijó como plazo el 31 de agosto para completar las evacuaciones, aunque el presidente Joe Biden explicó que se puede ampliar.

Pero hay hasta 15.000 estadounidenses y entre 50.000 y 60.000 afganos que necesitan ser evacuados, según el gobierno de Biden, que describió este puente aéreo como “de los más difíciles de la historia”.

El Pentágono informó este sábado que 17.000 personas habían sido evacuadas desde el inicio de las operaciones el 14 de agosto, incluidos 2.500 estadounidenses.

Los talibanes han permitido que Estados Unidos vigile las evacuaciones mientras ellos se concentran en cómo administrar el país cuando se retiren las fuerzas extranjeras.

Fuente: AFP y Télam.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.