“Siete de Oro”: Qué es y qué hacer para que no afecte al ganado

De color amarillo y negro, el “Siete de Oro” es un insecto nativo de Argentina que, frente a los cambios en el clima de los últimos meses, registró un aumento y concentración especialmente en alfalfas en floración. Frente a casos de decaimiento, diarrea severa, cólicos y hasta muerte súbita en el ganado, profesionales del INTA realizaron estudios para descartar otras posibles causas y recomienda evitar el consumo de forraje con elevada densidad de este insecto.

Germán Cantón, coordinador de la Red de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario de mencionado Instituto, expresó que “a mediados de enero se registraron y se notificaron casos en rodeos bovinos afectados en el norte bonaerense, presentando rechazo al consumo del forraje, decaimiento, diarrea severa (con y sin sangre), cólicos y muerte súbita” y agregó que “en las necropsias realizadas, se observaron lesiones multifocales necrohemorrágicas fibrinosas, ulcerativas, en yeyuno, colon y recto principalmente. En el contenido ruminal, se encontraron restos del ‘Siete de Oro’. Al recorrer la alfalfa se confirmó una elevada cantidad de esta especie, en las inflorescencias”.

Las características climáticas registradas durante los últimos meses, que afectaron los cultivos, podrían haber provocado que el insecto se concentrara en los espacios con presencia de flores, especialmente en lotes de alfalfa, que es un importante recurso forrajero en esta época del año en la región y podría haber provocado el desencadenamiento de estos episodios de mortandad por ingesta accidental del insecto.

EVITAR EL PASTOREO  

“En caso de que la presencia del ‘Siete de oro’ sea elevada, evitar el pastoreo”, puntualizó Alejandro Radrizzani, coordinador del Programa Nacional de Pasturas y Pastizales de INTA, quien advirtió sobre la necesidad de cortar el forraje disponible y antes de suministrarlo al rodeo se debe esperar al menos 48 horas poscorte para permitir el escape del forraje cortado. En caso de que no haya posibilidades de corte, se sugiere evitar el pastoreo en las horas más frescas del día y a la noche, momentos en los que el ‘Siete de oro’ tiene menor actividad y consecuentemente mayor posibilidad de ser consumido por los animales en pastoreo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.