Sian: “Vamos a seguir manifestando nuestro repudio ante cualquier abusador”

Lorena Sian, lidera el grupo “El silencio no es mi idioma”, que conforman diferentes mamás y vecinos de Diamante, que luchan contra el abuso infantil, con el objetivo de visibilizar y acompañar a las víctimas y a las familias en el pedido para que en cada caso haya Justicia.

Es una tarea valiosa la que vienen concretando desde hace unos años en esta comunidad, que la realizan con esfuerzo y responsabilidad, para que la sociedad se involucre y denuncie a las personas que cometen estos aberrantes delitos contra la integridad física y mental de los más vulnerables, como lo son nuestros pequeños.

Al respecto, Lorena quien fue víctima de abuso en su niñez, dialogó con El Observador y manifestó que “seguimos trabajando, siempre nos encontramos y estamos en contacto con las mamás para más que nada brindar una contención y escuchar a quienes están sufriendo. Ojalá pudiéramos algún día contar con una fundación, pero por el momento vamos a seguir manifestando nuestro repudio ante cualquier abusador. En mi vida hubo un antes y un después, pasé por cosas inimaginables e injustas, me hicieron pagar por cosas que yo no rompí, pocos me escucharon y otros prefirieron mirar para otro lado. Intenté cambiar mi chip y desistir porque en más de una oportunidad las puertas que se cerraban me dejaban sin fuerzas, pero justo ahí cuando decidía ‘tirar la toalla’ el teléfono sonaba y la tristeza de otra víctima me levantaba para seguir por ella y por muchas más. Perdí el miedo a todo, porque lo peor ya lo pasé… Una y mil veces lo dije, con el dolor de los niños no se lucra y aquí me ven como muchas mamás buscando Justicia…Hoy nos mantenemos en contacto con las Madres Protectoras de Victoria, con gente de Gualeguaychú, Ramírez y de Lucas González, lo que nos ayuda a continuar con nuestra tarea y principalmente nos manejamos a través de las redes sociales…”.

Cabe señalar que el grupo ha organizado marchas en esta comunidad, como una forma de dar a conocer la realidad que viven varias familias y diariamente, que necesitan ayuda, por lo que el 20 de octubre se compartirá una nueva jornada que partirá de la Plaza 9 de Julio hacia los Tribunales de la ciudad, acompañada por el lema “Yo sí te creo”.

– ¿Cuál es el principal consejo que le expresa a una mamá o familiar de una víctima de abuso?

– Que no duden nunca… que escuchen, abracen y denuncien. El dolor que se lleva nadie lo entiende si no le pasa. Mi historia personal fue una caja que se abrió a mis 32 años, donde yo decía eso no me pudo haber pasado a mí, porque la mente tiene tal poder que va encapsulando los recuerdos y cuando se abre eso hace tal desastre en el cuerpo y en la cabeza de uno. Y cuando dicen “ahora recién hablan”… cómo si fuera fácil hablar, no saben lo que es, yo hasta hace 2 años atrás lloraba todo el tiempo y ahora ya no, hoy en día no tengo miedo, lo que a mí me paso no me avergüenza. El otro día me preguntaban si no tenía miedo por lo que hago y escribo, pero yo al miedo lo perdí, que más me puede pasar! el dolor que yo sentí en lo cercano y lo que me pasó, no se lo deseo ni a mi peor enemigo… es horrible. La mayoría de los abusos suceden dentro del ámbito familiar, por eso es importante que las mamás escuchen y les crean a sus hijos. En octubre van a hacer 3 años que empezamos con esta propuesta y nunca escuché decir que un niño mintió, es imposible que esto ocurra. Por eso hay que ver las señales, que manifestan los chicos, estar atentos a algún cambio o cuando quieren hablar y por supuesto ante todo creerles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.