¿Sí o No al “Ayuno intermitente”? Opinan especialistas

Son cada vez más las personas que eligen el “Ayuno Intermitente”, que se ha transformado en un nuevo hábito alimentario para bajar de peso o mantenerlo. Pero esta práctica, también es desaconsejada por algunos especialistas en Nutrición, que consideran que puede desatar trastornos alimenticios y no ser saludable.

Famosos actores como Graciela Alfano y Mariano Martínez y estrellas de Hollywood (Jennifer Aniston), se declararon adeptos a esta costumbre en su vida cotidiana. Hay rutinas que incluye estar hasta 20 horas sin comer y con una “ventana” de 4 horas para un desayuno y almuerzo. En el resto del día ingieren solamente líquidos, como infusiones y jugos. Quienes llevan adelante este hábito, aseguran que no solamente ven resultados positivos en el peso sino en una sensación de bienestar general.

Alfano contó ante los medios nacionales que “mi última comida es a las 19.00 y la próxima a las 7.00, por lo cual durante 12 horas mis órganos descansan de todo eso y pueden usar esa energía para otros procesos. Tomo todas las mañanas jugo de limón con una pizca de bicarbonato de sodio y un poquito de agua, que es súper beneficioso…”.

OPINAN ESPECIALISTAS 

Silvina Tasat, licenciada en nutrición y vocal titular del “Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud”, expresó que “hay ayunos intermitentes de 12, 16 y hasta 24 horas, pero este último, no es fácil de sostener, porque los alimentos son el ‘combustible’ de nuestro organismo. No hay evidencia científica que demuestre que la gente que lo hace tiene una pérdida significativa de peso mayor a que con cualquier plan de alimentación hipocalórico tradicional. Las experiencias particulares no se pueden extrapolar a la población en general. El problema que se genera con este tipo de alimentación es que si hay algún trastorno alimentario, puede ‘exacerbarlo’ y convertirse en una práctica peligrosa, que no crea hábitos de alimentación saludable”.

Similares conceptos tuvo la Dra. Analía Yamaguchi, médica clínica, especialista en nutrición y secretaria de la “Sociedad Argentina de Nutrición”, quien indicó que “dietas como el ayuno intermitente llevan a la persona a desnutrirse y cuando bajan muchos kilos ‘de golpe’, no solo pierden grasas sino músculos, lo que hace que el cuerpo saque las proteínas del tubo digestivo o hueso, generando osteoporosis”. En cuanto a los adeptos a este tipo de dietas, que se conocen como “detox” (porque buscan una limpieza o purificación del organismo), la profesional sostuvo que “los influencers y famosos no son médicos ni nutricionistas, por eso dicen depurar o limpiar el organismo, pero eso no existe. Para desintoxicarse hay que estar intoxicado. No está mal que una persona quiera comer un helado o una medialuna, sí está mal que lo quiera hacer todos los días. Como también que te alimentes todos los días de lechuga y tomate, porque ahí también te van a faltar nutrientes”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.