Sergio Block: “El automovilismo deja enseñanzas que después sirven para manejarse en las calles y rutas”

Sergio Block compitió con muy buen suceso durante 4 años en el SP 1000, siendo el primer campeón de la categoría. El piloto de Libertador San Martín habló esta semana con El Observador para contar sobre su trayectoria en el automovilismo y opinó del presente de esta categoría zonal, que recordemos volverá a tener actividad en 2011, luego de un año en el que el torneo fue declarado “desierto”. Block, hermano de Humberto Elías, también ex campeón a nivel regional y 2 veces monarca del TC 850, no dudó en afirmar que “el automovilismo deja enseñanzas que sirven después para manejarse en las calles y rutas” y expresó “que los jóvenes deben saber que las ganas por la velocidad hay que sacárselas en las pistas, con los autos correspondientes y con las medidas de seguridad y no en las ciudades. Siempre digo que este deporte ayuda mucho en ese sentido, a estar más atentos a la hora de manejar. Uno sabe que cuando se sube a un auto, tiene que cuidarse y saber cuidar a los demás”.

Block comentó que “el automovilismo, me dejó además grandes satisfacciones en lo deportivo, como haber ganado carreras y un campeonato, que es lo máximo que un piloto puede anhelar” y remarcó que “durante mi trayectoria tuve la oportunidad de formar un buen grupo de personas y compartir momentos inolvidables gracias a este deporte”. Del torneo ganado, en 1995, recordó que “fue en el primer año del SP 1000, en la que había muy buenos pilotos como Patricio Salvetti, Alejandro Aliendro, Oscar Ricle, Silvio Latini y otros” rememoró.

– ¿Hay alguna posibilidad de que Sergio Block pueda volver a las pistas?

– No, por ahora no hay ninguna posibilidad. Lo mismo mi hermano Humberto, quien está dedicado a la preparación de motores y tendrá varias unidades para alistar en esta temporada. Sí aspiramos a que la familia Block siga representada con mi sobrino Alexis (hijo de Dante Block), quien está corriendo en el karting y que tiene mucho futuro en este deporte y ojalá se pueda sumar al SP 1000 en un futuro no muy lejano.

Resurgir del SP 1000

Block calificó de “positivo” el resurgir del SP 1000, expresando que “es una categoría que hace falta en la zona, porque le permite a muchos pilotos poder competir y que haya espectáculos del automovilismo en la región”. Consideró que “para que una categoría como esta tenga éxito, lo primero que se debe cuidar es el aspecto económico, porque es sabido que la mayoría de los autos se preparan a pulmón, en los tiempos libres que cada uno tiene y si se encarece, son menos los participantes y menos la gente que va a las carreras”.

El ex piloto de Libertador San Martín le deseó los mejores augurios a la nueva conducción de la categoría y expresó que “ojalá puedan lograr el éxito que siempre tuvo el SP 1000. No estoy muy empapado de las cosas que se están proyectando, pero lo importante es que hay personas interesadas en que esto siga. Como consejo, por lo años en los que estuve en la categoría, sólo les puedo decir que estén en permanente contacto con los talleres, equipos y pilotos. Me parece que el error que se cometió en los últimos años fue que la categoría se alejó de la estandarización. Hay gente que puede invertir y otra que no ha podido hacerlo. Después, eso se nota en la pista y los que quedan relegados, se desmotivan y se alejan. Cuando surgió la Clase B, paulatinamente se fueron sumando más autos a la misma, porque los costos eran bajos, que es un indicio a tener en cuenta. Siendo más estándar, una categoría es más económica y además, hay más paridad en pista y eso atrae a más gente”.

Ampliar la jurisdicción

En sus inicios, el SP 1000 corría solamente en Diamante, pero la categoría fue ampliando su jurisdicción, llegando a Nogoyá, Victoria, Ramírez, Crespo y Viale. Al respecto, Block manifestó que “fue positivo, porque le dio la oportunidad a otros pilotos de incorporarse” indicó.

– En esa amplitud, ¿también incluye al autódromo de Paraná?

– En sus comienzos, los autos estaban preparados solamente para correr en la tierra, pero hoy perfectamente lo pueden hacer en el pavimento. El problema que se presenta es que al ser un circuito tan grande, no es fácil de llenar (con autos) para ofrecerle un buen espectáculo al público…

– Libertador San Martín ha tenido muy buenos pilotos en la categoría, como Humberto y Sergio Block, Jorge Villar, Walter Tonutti y otros, pero nunca se pudo conseguir la apertura de un circuito en esa ciudad, ¿cree que se puede dar en alguna ocasión?

– El problema mayor que siempre se presentó es que no se conseguía un campo para hacer el circuito. En Libertador San Martín creo que habría gente dispuesta a ayudar y la municipalidad también brindaría su apoyo. No hay que descartarlo…

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