Separación de residuos: Importancia, responsabilidad y control

Disponer de un espacio limpio es un derecho que se debe garantizar para todos los ciudadanos. Por lo tanto, es necesario que se lleven a cabo políticas que establezcan un control sobre los residuos, para que se produzca una separación de forma adecuada y ordenada. A su vez, es responsabilidad de cada habitante realizar pequeñas acciones que sirvan para reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

El Consultor Ambiental, Ing. José Pablo Brasesco, en diálogo con Canal 6 ERTV expresó que “la importancia de nuestras acciones, lo que hacemos en el ambiente y los residuos que generamos, es un tema que se ha reivindicado. Se ha establecido en la Constitución Nacional, en leyes nacionales y provinciales y ordenanzas, una metodología de cómo se debe manejar esta cuestión de forma ordenada y adecuada. A su vez, la ciudadanía toma conciencia de que el medio ambiente limpio es un derecho y que tiene forma de pedir, reclamar y demandar a las diferentes autoridades de aplicación para que se tengan en cuenta, se tome en serio y se ejecute. Esto empieza desde la educación y ciertos principios, primero reducir, luego rehusar, luego reciclar y por último la disposición final”.

Agregó que “es muy bueno que se establezcan plantas de clasificación y es mejor cuando la ciudadanía comienza con una separación temprana en sus domicilios. También es muy importante la formación de cooperativas, sacando de una forma de trabajo informal de los basureros, un trabajo formal con elementos de seguridad, capacitaciones, que llevan a reducir el volumen y materiales que pueden ser usados. Esto hace que contaminemos menos el suelo, que se rehúse y se pueda vender aluminios, vidrios, plásticos, entre otros elementos. Es fundamental que no lleguen cosas que no tienen que llegar a esta instancia, como son los residuos peligrosos, y tampoco es conveniente aceites, filtros o elementos patogénicos que pueden enfermar a los operarios y dejar contaminación en el suelo”.

Finalmente, Brasesco concluyó: “La separación tiene como beneficio que sea menor la superficie de tierra que se necesite para disponer lo que ya no se puede ni reciclar ni rehusar y también hacerlo en forma controlada. La actividad que el hombre genera es inevitable, el tema es producir mecanismos para manejar sustentablemente los impactos negativos que se generan y promover los impactos positivos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.