Senderos de Luz: Un modelo de enseñanza que favorece la igualdad de oportunidades

La entidad “Senderos de Luz” de Bovril cumple 30 años el 24 de agosto, es una escuela provincial no arancelada que depende de la Dirección de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación. Es la única institución de modalidad especial en la zona que surgió por iniciativa de habitantes de Bovril, entre ellos familiares de personas con discapacidad, que en 1981 conformaron I.A.Di. (Institución Amigos del Discapacitado), cuyo fin social es la educación e integración social de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. En función de este objetivo, I.A.Di. gestionó y logró la creación de la Escuela, cuyo reconocimiento pedagógico consta en la Resolución Nº 688/82 CGE y que inició sus actividades el 24 de agosto de 1981 en un edificio cedido por la Municipalidad de Bovril, por ese entonces, su personal era el apoderado legal, una directora con grupo a cargo y una maestra de grupo.

Desde 1983 tiene servicio de comedor escolar y desde 1986 funciona en horario de jornada completa. Su edificio propio se inauguró en 1992 en Augusto T. Vandor 255, el que fue construido gracias a subsidios y aportes de la comunidad. Además de realizar la construcción y mantenimiento del edificio, I.A.Di. sostiene económicamente el funcionamiento de la escuela y esto requiere trabajo ad honórem de sus miembros y tarea extra aulicas del personal de la entidad, organizando actividades para obtener esos recursos económicos.

Progresivamente, la institución fue enriqueciendo su propuesta pedagógica, centrando su mirada en la capacitación del personal, en la búsqueda de recursos que permitan la adecuación edilicia a las necesidades de los educandos y en la revisión y re-escritura de su proyecto formativo en razón de los nuevos lineamientos curriculares y de las capacidades y necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Su directora, Noelia Sattler le manifestó a El Observador que “la escuela recibe a 70 alumnos, niños, adolescentes y jóvenes de 5 a 22 años; algunos de ellos se encuentran en proceso de integración en escuelas de educación primaria o de capacitación laboral y en la estructura organizativa cuentan con la apoderada legal, el equipo de Orientación Educativa, entre ellos psicóloga, psicopedagoga, asistente social, fonoaudióloga, terapista ocupacional, además de 13 maestros de grupo, 3 docentes de las Áreas Especiales, 2 preceptoras y 2 ordenanzas”.

El horario de funcionamiento es de 8.30 a 16.30 y la mayoría de los alumnos concurre en una jornada completa donde se les brinda diariamente el desayuno, almuerzo y merienda.

En función de brindar una educación integral a la persona con discapacidad, la organización curricular – pedagógica se estructura de la siguiente manera: en el turno mañana, educación inicial, primaria, computación. Turno tarde, áreas artísticas (música y plástica), educación física, orientación vocacional ocupacional (Pre-taller niñas: cocina, costura, tejido, manualidades, huerta y jardinería, actividades de la vida diaria. Pre-taller varones: carpintería, electricidad, deporte, huerta, mantenimiento, actividades de la vida cotidiana), formación laboral (servicios en gastronomía), apoyo pedagógico, taller de deportes y de danzas. Cabe destacar que en el grupo humano que lleva adelante esta institución se encuentran, su directora la psicopedagoga Noelia Sattler; la apoderada legal, profesora Nahir Tomé; el presidente del I.A.Di Alfredo Gotte, docentes, personal y todas las personas que ayudan, colaboran y favorecen la igualdad de oportunidades.

 

Actividades conmemorativas

Los principales objetivos de las acciones conmemorativas son relativos al registro de la historia institucional, a la participación y el trabajo conjunto de todos los miembros de la comunidad educativa, a la valoración y a la expresión de agradecimiento a las autoridades educativas y a todas las personas e instituciones locales que apoyan a I.A.Di. y a la Escuela “Senderos de Luz”.

Entre ellas, ya se concretaron: la Jornada de “Actualización en dificultades de aprendizaje”, dictada el 11 de junio por el Dr. Luis Panico. Trabajo con la comunidad sobre el significado de la escuela con alumnos, familias, personal, instituciones y vecinos están enviando sus mensajes en banderines, que serán colocados en el edificio en la fecha del cumpleaños. Encuentro con ex -personal, integrantes y colaboradores de I.A.Di. realizado el 5 de agosto. En un trabajo áulico los alumnos están investigando sobre distintos aspectos de la escuela, entre ellos infraestructura, tarea educativa, proyectos específicos, funciones del personal, salidas pedagógicas, luego confeccionarán un registro con los datos obtenidos y lo expondrán durante la semana del festejo; además, se prepara en el taller de danzas una representación cuyo tema es “Integración”.

Para finalizar la directora del establecimiento remarcó que “el 24 de agosto celebraremos con alumnos, sus familias, la entidad propietaria y otras instituciones y actores de la comunidad de Bovril, donde se realizará la presentación de actividades áulicas previas y un almuerzo especial junto a miembros de I.A.Di. y personas significativas para la escuela”.

Durante los meses siguientes, indicó Sattler “se realizarán otras acciones con la comunidad, entre ellas la 3ª Fiesta Alemana que se concretará el 8 de octubre y empleando las producciones de las actividades mencionadas y a modo de cierre de los festejos, se escribirá un ‘libro sobre la historia de la Escuela’ porque queremos reconstruir, registrar la historia y presentarla a otros, para valorar su función social que es brindar educación integral a las personas con discapacidad y para agradecer a todos los que en los distintos tiempos históricos hicieron esto posible”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.