Senador provincial propone no venderle combustible a conductores sin casco

El senador provincial por el departamento La Paz del Partido Justicialista, Aldo Ballestena, dialogó con El Observador, acerca de la situación del oficialismo frente a las próximas elecciones y algunos proyectos que han sido recientemente tratados en la Cámara Alta. Respecto a su reelección como legislador, sostuvo: “Desde el 2007 he venido trabajando en el acompañamiento hacia el crecimiento del departamento, en el marco de esta transformación histórica que comenzó en 2003 con Néstor Kirchner, quien cambió el país y ahora con la presidenta Cristina Fernández, se continúa el proceso. Convencido del buen futuro que tendremos los argentinos, aporto mi experiencia y capacidad a la gestión del gobernador Sergio Urribarri y acepté volver a repetir mi lugar en la senaduría, habidas cuentas de capitalizar la tarea que se está llevando adelante en salud, educación, viviendas, caminos y demás. En La Paz hacía 25 años que no se construía una escuela y ya hemos hecho 5, además de haber ampliado más de 25 establecimientos escolares. Estamos próximos a licitar la ampliación de otras 20 más, puesto que ya contamos con más de 1.000 sillas y bancos que han llegado. Con el gobernador también entregamos netbooks a los chicos del colegio y así se continuará, para que cada alumno tenga y pueda usar su computadora no solamente en la clase, sino también en la casa”.

– ¿Cuál fue la repercusión que tuvo el nuevo sistema que implementó el gobernador Urribarri, que sorteó el lugar de ubicación de los candidatos a diputados?

– Antes se venía llevando adelante la ubicación de los diputados provinciales de acuerdo a la superficie de cada territorio y por ejemplo, La Paz estaba en 5º o 6º lugar. Con buen criterio, el gobernador manifestó que nadie es más importante que nadie, lo cual habla a las claras de la participación, de la voluntad de que todo sea distribuido de la misma manera, tanto en la costa del Uruguay como en la del Paraná, en el norte y en el sur. Con el espíritu de esta decisión, los entrerrianos hemos tenido las mismas oportunidades de crecer, de poder desarrollarnos. En cuanto a la elección de su compañero de fórmula José Cáceres, creo que es una situación estudiada por el gobernador, quien ha venido observando el panorama y todos los cambios que genera seguramente lo serán para bien, como hasta ahora. Creo igualmente que el Dr. Eduardo Lauritto es un compañero con un perfil muy importante, dado que a la Cámara de Senadores la conduce y la lleva muy bien y seguramente repetirá en la Cámara de Diputados. El gobernador está ubicando a cada uno de los compañeros en lugares estratégicos, de acuerdo a la experiencia y capacidad.

– Ha presentado un proyecto tendiente a reforzar el cumplimiento de la obligación de circular con cascos de parte de los motociclistas ¿Cuáles son los alcances del mismo?

– Si bien es cierto que existe la Ley Nacional de Tránsito, a la cual muchos municipios de la provincia se han adherido, creemos que para ayudar a bajar los índices de accidentes fatales o con lesiones irreversibles, es necesario presentar un proyecto de ley mediante el cual prohibamos a las estaciones de servicio expendedoras de combustible, la venta y suministro del mismo a conductores de ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos que no tengan el casco debidamente colocado. En principio pediremos la colaboración a las estaciones de servicio, para que en un lugar visible, ubiquen un cartel que contenga una leyenda que advierta de esta situación. Para quienes infrinjan, están previstas multas que van de 100 a 1.000 litros de nafta súper y sus equivalentes, siendo el 60% para el municipio de la jurisdicción donde se cometa la infracción y el 40% restante para el Ministerio de la Producción. Hay datos muy significativos que nos alarmaron, como la mortalidad de conductores de motos y ciclomotores, que ha alcanzado a 1.669 personas, de las cuales 1.049 sufrieron heridas graves y 463 murieron en forma inmediata.

– Otro proyecto por usted presentado anteriormente, tiene que ver con la creación de un organismo provincial de Defensa del Consumidor ¿En qué etapa se encuentra el mismo?

– Es un proyecto de ley también de mi autoría, que salió con media sanción de la Cámara de Senadores y se giró a la de Diputados, para darle la otra media sanción. La idea es darle mayor efectividad a la ley nacional de derechos del consumidor, creando un organismo al efecto. Hay muchísima gente que se ve afectada cuando adquiere alguna mercadería, electrodoméstico, bienes de consumo o servicio y no siempre tiene la posibilidad de viajar a los centros capitalinos donde se encuentran las autoridades competentes, entonces deben renunciar a la presentación de su inquietud o reclamo. Es fundamental crear este organismo, para darle a los consumidores de todos los pueblos la importancia que se merecen.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.