Senador Kisser: “Los jueces de Paz deberían tener más competencia”

KisserVisitó esta semana el “Centro Periodístico de ER”, el presidente del bloque de senadores del Frente Cambiemos, Dr. Raymundo Kisser, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, habló sobre los primeros 4 meses de actividad legislativa, la relación con el oficialismo, gobierno de Mauricio Macri y adelantó que está trabajando para la adhesión provincial a leyes nacionales que rigen en la materia, para combatir la inseguridad y el flagelo de las drogas. El legislador contó que “ya tuvimos una reunión en el Poder Judicial, dialogando con la presidenta del STJ, Dra. Mizawack y tuvimos 2 visitas de ellos a las comisiones del Senado. Hay problemas serios para resolver en el funcionamiento de la justicia en Entre Ríos y lo vamos a encarar. Hay que trabajar mucho en el rol de los Juzgados de Paz, necesitamos que quienes están a cargo de los mismos, tengan más competencia. Hay que resolver los problemas de la gente en el lugar”.

– ¿Qué mayores competencias podrían tener los juzgados?

– Esto pasará por una decisión política que hay que tomar, para darle una mayor competencia a los mismos. También hay un drama social que es el tema de las drogas, que se ha instalado y deja muchas secuelas. Se nos ha infectado la sociedad con estas sustancias y tenemos una sociedad con muchos conflictos, que hay que resolverlos en el lugar y no llevarlos a Paraná, donde no se les da importancia o no hay gente que los pueda atender. Lógicamente que para eso, hay que crear la infraestructura necesaria. Paralelamente, trabajamos en una nueva Ley del Procedimiento Penal de menores. Cuando uno entra a ver los problemas de los chicos de hasta 16 años, los mismos son más de contenido social que conflictos con las legislaciones. Ese problema no se puede resolver de la misma manera que cuando es un mayor el que comete el hecho. Hay mayores que usan los chicos y no se investiga si ese menor fue mandado por alguien o fue por cuenta propia. A esta problemática la estamos abordando junto con el Poder Judicial, donde tienen la experiencia. El problema no es del menor, sino del entorno familiar y social. Ahí se tiene que trabajar mucho con los equipos técnicos, con psicólogos, asistentes sociales, ver qué hacen los padres para que esto no ocurra.

– ¿Cómo cree poder lograr cambios si hay tanto “garantismo” por parte de la Justicia…?

– Pero hubo un avance, que es darle facultad de investigación a los fiscales. Se dice que, los que delinquen entran por una puerta y se van por la otra. Depende mucho de los fiscales y no tanto de la ley. Hay una concepción filosófica y en esto vamos a tener mucho cuidado cuando tengamos que prestar el acuerdo en el Senado sobre quiénes serán fiscales, porque hay muchos designados que están dentro de lo que se llama “el garantismo” y el gran maestro que hemos tenido ha sido el ex presidente y ex integrante de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni. Fue el promotor de esta doctrina del “garantismo al extremo”. Yo no digo que hay que violar los derechos, pero también está el derecho de las víctimas, que muchas veces no se tiene en cuenta.

 

Lucha contra la droga

 

– En 2007, ER aprobó la Ley N° 9783 (adhesión a la Ley N° 26.052), pero nunca se puso en práctica y en 2014 se aprobó la de “Narcomenudeo”, que fue declarada inconstitucional…

– En la reunión que tuvimos parlamentarios de la Región Centro, el primer tema que tratamos fue justamente la problemática de la venta de droga al menudeo. La competencia es de la Justicia Federal, pero las policías y los organismos provinciales, pueden aportar mucho, ya que son los que detectan por ejemplo, los lugares de ventas. La ley nacional actual es clara (N° 26.052) y permite adherir por completo, pero no modificarla. No se puede hacer un engendro, por eso se declaró inconstitucional la última (2014) que se aprobó en E. Ríos. Hoy estamos a la deriva en esta lucha, lo cual es sumamente lamentable y hay que buscar una solución de manera urgente. Entendemos que la provincia tiene que adherirse completamente. En Córdoba se adhirió a la Ley N° 26.052y se creó una fuerza policial paralela, que depende directamente del Poder Judicial y que está dando buenos resultados en esta lucha. Trajimos material de eso, que estamos analizándolo. Hemos tenido charlas con el ministro de Gobierno, con la policía y vemos que hay una vocación de buscar una solución…

 

Relación con el oficialismo   

 

– ¿Cómo ha sido la relación con el FpV en estos primeros 4 meses de gobierno?

– Hay que destacar que por primera vez desde 1983, no hay coincidencia de signos políticos entre el gobierno provincial y nacional, entonces hubo que afinar la sintonía. Esto permitió revalorizar el diálogo, el que se ha fortalecido. El trabajo que se está dando en las comisiones del senado, no se veía desde hacía muchos años y eso es muy bueno. Con el gobernador Bordet, las veces que he tenido audiencia, me ha atendido muy bien y cuando nos encontramos en los actos, le digo tal cosa y se van resolviendo las cuestiones. Lo mismo puedo decir de los ministros, hablo con Laura Stratta (Desarrollo Social) cada vez que necesito hacer una consulta, también con Mauro Urribarri (Gobierno), con Carlos Schepens (Producción), con quienes no hay necesidad de pedir una audiencia para resolver algunas cuestiones urgentes y a eso lo valoro, pese a que soy de la oposición. De mi parte en tanto, nunca voy a poner palos en la rueda.

– ¿Tienen diálogo fluido con el presidente del Senado, Cont. Adán Humberto Bahl?

– Tenemos una muy buena relación. El Cont. Bahl es una persona de mucho diálogo y ante cada sesión, hacemos la comisión de labor parlamentaria. Es un hombre con una gran apertura y eso ayuda para que funcione el Senado como lo está haciendo.

 

Medidas de la Nación 

 

– ¿Qué opina de los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri?

– Por un lado, es para destacar que nos estamos abriendo al mundo, desde donde esperamos que vengan inversiones que se están necesitando. A medida que se va dando este proceso, se ve que hay interés por Argentina, cuando antes nadie nos tenía consideración. Que haya venido Obama al país, quiere decir mucho, ¿cuánto hacía que no venía un presidente de EEUU…? Y estuvo y es positivo. Los países crecen y se desarrollan en base a la confianza, cuando hay un Estado que va a respetar, no va a confiscar y va a permitir trabajar, los capitales llegan y que nos dejan un gran beneficio, que es haber generado fuentes de empleo. En Argentina tenemos que inculcar la cultura de trabajo, porque el progreso viene de la mano del empleo y no de la especulación o de la corrupción. Y en cuanto a otros cambios, no podíamos seguir con el cepo cambiario y como toda modificación, provocó algunos cimbronazos.

 

Unidad con el PRO

 

– ¿Cómo son las relaciones actuales, en lo institucional, con el PRO?

– Voy a hablar de cómo es la relación en el Senado, donde nuestro bloque está conformado por 4 senadores que provenimos del radicalismo, 2 del PRO y 2 son de extracción peronista. Trabajamos unidos y de manera compacta. La semana pasada viajé a la primera reunión anual de legisladores de la Región Centro, con el senador Roque Ferrari de Victoria, que integra el frente pero que viene del PJ, con quien tenemos muchísimas coincidencias, lo mismo con la gente del PRO. Lo que nos une es que tenemos vocación de trabajo, de poner el Estado al servicio y a favor de la gente. También quiero resaltar nuestra tarea conjunta con el Frente para la Victoria, con quienes discutimos todas las leyes, como corresponde.

– ¿Es necesario armar la Mesa Provincial del Frente Cambiemos?

– Estamos anhelando que se constituya. Este miércoles tuve una charla en ese sentido. Necesitamos que sobre los legisladores y los intendentes haya una organización o estructura, porque no podemos tener discursos distintos. Nos está faltando información desde la Nación, por ahí los legisladores estamos a los manotazos, debería haber una relación más fluida. Hubo casos que nos enteramos por los medios de que funcionarios de la Nación llegaban a la provincia. Ni siquiera nos avisaron a los presidentes de bloque. Tenemos que ser orgánicos y esto es lo que estoy planteando cuando me preguntan sobre este tema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.