Senador Ferrari y dirigentes del Foro de Políticas Públicas explican proyecto para reactivar el tren en E. Ríos

La Cámara de Senadores de la provincia aprobó el mes pasado, un proyecto de declaración, presentado por Roque Ferrari (Cambiemos-Victoria) a través del cual se solicita la reactivación del tren (carga y pasajeros) en Entre Ríos. El legislador, junto con el presidente del Foro de Políticas Públicas de la provincia, Dr. Jorge Cura y otros dirigentes de dicha organización, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con El Observador, contaron sobre esta iniciativa que aseguran es viable de concretar.

Cura señaló que “con el Foro venimos trabajando en esta posibilidad, de rehabilitar los trenes en la provincia. Hay muchos pueblos que quedaron prácticamente aislados y que se ´entristecieron´ por la falta de este medio de comunicación tan importante que nos unía y que para la producción, es fundamental. Muchas veces los colonos del norte entrerriano, prefieren darles los granos a los animales y no enviarlos a Rosario, porque les sale más caro por los fletes. El tren abarata mucho los costos, tiene un beneficio ambiental, porque gasta menos energía, descongestiona la ruta, lo que genera menos siniestralidad. Lo que estamos viendo es que la ciudadanía se ha manifestado a favor, se están recolectando miles de firmas en toda la provincia”.

– Muchos creen que son irrecuperables algunos tramos, porque la inversión a realizar en nuevas vías, sería varias veces millonaria. ¿Hay un cuadro de situación actual?

– (Cura) Se hará un estudio de factibilidad, pero nosotros tenemos un informe que revela que por ejemplo, desde Crespo a Nogoyá, hay que solamente desmalezar, todo lo demás está en orden, quizás habría que cambiar un par de rieles y algunos durmientes. Desde Basavilbaso a Concepción del Uruguay, hay que fortalecer un puente y también cambiar algunos rieles, que es lo que menos cuesta. Además, hay 1.000 durmientes en Paraná apilados para ser usados en los lugares que se necesite. Lo que más cuesta son las trazas y las mismas están. En cuanto al tramo Paraná-Federal, hay 100 kilómetros a recuperar, pero ya hay empresas que tienen interés de hacerse cargo. Por lo tanto, para el Estado, el costo sería mínimo.

– (Ferrari) El Dr. Cura y dirigentes del Foro me convocaron para charlar sobre este tema en su momento, pensé que era una cuestión nostálgica el tema de los trenes, pero cuando seguimos avanzando en la conversación, me he sorprendido, porque vi mucha gente comprometida. Cuando presenté el proyecto en la Cámara de Senadores, tuve el apoyo del resto de los bloques y por unanimidad se aprobó la declaración, sobre la reactivación del tren.

– ¿Y en cuanto al material rodante…?

– (Cura) Hay material rodante en la provincia, pero también está la posibilidad de adquirir en el exterior, locomotoras o vagones que están en buenas condiciones, de países donde se usa mucho el tren y donde venden esos equipos con muy poco uso. Pero mientras tanto, para empezar tenemos los elementos, las vías, las maquinarias. Hay que empezar con esto y mirando siempre hacia el futuro…

– (Ferrari) En otros países, el 50% de los transportes de cargas se realizan a través de trenes y nosotros lo ocupamos muy poco. Son muchos los beneficios que traería esta alternativa de transporte que ofrecemos a la ciudadanía entrerriana, como se dijo, menores costos para los productores, menos siniestralidad, entre otras ventajas…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.