Senado aprobó ley que regula las carreras de caballos en Entre Ríos

carrera caballosEste martes por la noche, el Senado de la provincia le dio media sanción, entre otros temas, al proyecto de ley de los legisladores Enrique Cresto (Concordia) y Rubén Matorras (Gualeguay), referido a la cría de caballos Sangre Pura de Carrera, su entrenamiento y a las competencias hípicas oficiales de  interés provincial.

Matorras hizo una pormenorizada explicación del proyecto, indicando que serán Hipódromos Oficiales, aquellos que cuenten con un ovalo para la competencia de por lo menos 1.400 metros y brinde la seguridad adecuada para la consecución del espectáculo, en un marco de instalaciones con  tribunas, cantina, sanitarios, caminos internos, bañaderos, por citar algunos requisitos.

A los efectos de la aplicación de la norma se crea el Instituto Provincial de Actividades Hípicas (IPAH), el que deberá auditar y controlar las actividades de los Hipódromos Oficiales ubicados en la provincia y sus agencias, de acuerdo a las normas legales vigentes.

El texto, que ahora pasa a Diputados, también incluye un sistema de apuestas, pensando en los premios y estímulos como un modo de fortalecer la actividad y permitir nuevos ingresos a la provincia y a los municipios donde se encuentren los hipódromos.

 

 

El senador de Gualeguay enfatizó que el caballo es el animal doméstico que más servicios prestó y presta al hombre.  En nuestro país, “es un activo extremadamente importante tanto para deportes como equitación, carreras, polo y otros, como también para el trabajo en el campo, insustituible especialmente en la cría bovina en zonas marginales y en muchas zonas del país, para el traslado”.

 

“Es un animal vinculado a la historia argentina y emblemático de su cultura; la del criollo y del indio, del soldado y del peón, de las luchas y los trabajos rurales, los arreos y las antiguas aradas,  de los carruajes, las cuadreras, la alegría campesina y criolla, de las pistas y los campos de deporte ecuestre, las ceremonias y las tragedias del hombre”, añadió.

 

 

No dejó de mencionar la arista productiva, manifestando que “como alternativa de producción agropecuaria, la cría del caballo deportivo, como el Pura Sangre de Carrera, con 140 años de inversión continua en la Argentina y con reconocimiento mundial, resultando una forma de diversificación productiva de alta rentabilidad”.

 

Puntualizó que los Hipódromos son el nexo necesario pues es aquí donde los Pura Sangre se muestran, es la gran vidriera donde hacen su campaña, sumando valor agregado para llegar a la comercialización tanto en nuestro país como en el exterior, generando una importante e insustituible demanda de mano de obra.

Cada caballo Sangre Pura de Carrera genera 7 puestos de trabajo en la cadena productiva desde que nace hasta que corre.

 

En ese marco, se destaca que Argentina es el tercer productor de caballos de carrera del mundo.  Entre Ríos es una de las provincias argentinas con mayor actividad hípica y cuenta con 7 Hipódromos en actividad, “por lo que se hace entonces necesario crear herramientas que permitan el mejor funcionamiento y la mayor eficiencia trabajando en forma interconectada”.

 

Para demostrar el alto impacto que la actividad tiene, resaltó que en Entre Ríos hay alrededor de 2.500 caballos Pura Sangre de Carrera en sus distintas categorías; 1.500 están corriendo. Los Hipódromos provinciales organizan carreras en forma periódica, a razón de 1 reunión hípica de 10 carreras – por mes lo que suma 120 carreras por año por hipódromo.  Este programa hípico incluye entonces aproximadamente 960 carreras con 5.560 caballos compitiendo, “siendo una actividad que se mantiene hasta hoy con sumo esfuerzo y dedicación, sin aportes de la provincia y afrontando graves dificultades para encarar un proyecto de expansión y crecimiento que permitiría aumentar la comercialización del producto carreras y generar más puestos de trabajo”.

 

 

 

 

Son 7 los trabajadores que demanda el caballo durante su vida productiva; actualmente la provincia tiene en este sector 3.600 empleos directos, 6.480 indirectos y se calcula que unas 25.600 personas dependen de la actividad, esta cifra representa el  50 % de la población de la ciudad de Gualeguay, puso como fundamento.

 

Tanto Cresto como Matorras consideraron que es muy importante crear un marco normativo que fomente el desarrollo y que tenga como objetivo generar condiciones adecuadas para el crecimiento de los Hipódromos de la provincia en toda su cadena de valor y aumentar la producción de caballos Sangre Pura de Carrera a partir de los recursos naturales y tecnológicos de la provincia manteniendo la sustentabilidad del sistema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.