Seguridad vial: Buscan soluciones al tránsito de la maquinaria agrícola

reunon seguridad vialDistintos organismos de gobierno mantuvieron una reunión con el fin de elaborar una campaña de difusión sobre “seguridad vial agrícola” a través de folletería informativa que será distribuida en todos los puestos camineros de la provincia. La medida apunta a establecer un ordenamiento vehicular en rutas y tomar los recaudos necesarios en cuanto al traslado de maquinarias rurales en las mismas.

 

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, junto con el jefe de Policía, Héctor Massuh, recibieron a representantes del INTA y entidades rurales con quienes dialogaron sobre el trabajo que se realizará en torno a la difusión de la información.

 

En ese contexto el presidente de la Asociación de Contratistas Rurales de Entre Ríos, Nelson Fischer, comentó que “desde hace un tiempo que venimos trabajando en conjunto con la Policía, personal del INTA y hemos avanzado mucho en este sentido. Es sumamente importante dar difusión de los horarios y días en que se realizan estos traslados”.

 

“Es por eso que hemos confeccionado un folleto informativo a través del cual se le informa a la ciudadanía sobre nuestras actividades, sobre todo en áreas rurales. La idea es tratar de establecer un ordenamiento vehicular y que los conductores tomen los recaudos necesarios ante la presencia de este tipo de vehículos en las rutas, sobre todo en lo que respecta a la reducción de velocidad”, recalcó el productor.

 

Y agregó: “La idea es que el folleto esté en circulación para la próxima campaña de siembra dónde hay mayor movimiento de traslado de estas maquinarias y solicitamos que el gobierno provincial nos brinde su colaboración en la distribución del mismo. En principio se prevé distribuirlos en los puestos camineros que la Policía tiene en toda la provincia y luego seguir avanzando en otros aspectos”, dijo finalmente Fischer.

 

Para el representante de la Agencia de Extensión Rural de Crespo, dependiente del INTA Paraná, Enrique Behr, “se trató de una reunión en la que pudimos avanzar con el ministro Bahl sobre seguridad vial agrícola, en lo que respecta a la prevención en rutas a la hora de trasladar la maquinaria agrícola”.

 

“Sucede que existen diferencias en cuanto a lo que establece la normativa para el traslado de este tipo de máquinas, ya que hoy en día las dimensiones que están presentan superan los parámetros establecidos. Entonces, los productores continuamente están en infracción por este tema”, detalló Behr. Y acotó: “Hoy logramos exigencias que tienen que ver con la seguridad vial y establecer algunos puntos de confluencia”.

 

Seguidamente destacó: “Si bien es una problemática que se da a nivel nacional hoy estamos abocados al problema en nuestro provincia. En lo que a nosotros respecta estamos tratando de buscar una solución, por lo pronto pensamos en una campaña de difusión con el objetivo de que la gente que circule por las rutas sepa de los recaudos que debe tomar ante la presencia de tipo de maquinarias cuando está ingresando a una ruta rural, ya que es muy probable que se encuentre con maquinaria agrícola que tiene otras condiciones en cuanto a tránsito. Básicamente la velocidad y el tamaño”.

 

“La intensión de los productores, por sobre todas las cosas, es cumplir las normas. Creemos que las máquinas agrícolas son elemento fundamental para levantar la producción y lograr el nivel de producción que hoy tenemos, es necesario que transiten por las rutas con total derecho”, culminó Behr.

 

Del encuentro participó además el coordinador de la Unidad Operadora Provincial del CFI, Rolando Kaheler y el director de Prevención y Seguridad Vial, Luis Gómez.