Seguridad Vial: Blanco habló de operativos en verano, radares y lo que cada conductor necesita llevar en su vehículo

Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el director provincial de Seguridad Vial, Crio. Gral. Néstor Blanco, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, entre otros temas, informó acerca de cómo se está preparando el “Operativo Verano Seguro”, con vistas a la llegada de miles de turistas por las próximas vacaciones. 

– Nuevamente se espera a miles de turistas en Entre Ríos, en esta próxima temporada estival: ¿Qué tienen previsto desarrollar en materia de controles y prevención?

– Si bien durante todo el año hacemos los correspondientes controles, con 19 puestos camineros fijos y los móviles, durante la temporada de vacaciones se realiza un operativo especial, que se denomina “Verano Seguro”, que se estará lanzando en los primeros días de diciembre. En ese marco, se incrementan los controles en todas las rutas, especialmente en lugares precisos, donde pueden llegar a haber complicaciones con el tránsito. El objetivo del operativo es la prevención, al conductor se le entrega un folleto, se le aconseja que haga paradas y descanse. Tenemos no solamente a quienes vienen a Entre Ríos a vacacionar, sino también los que pasan por la provincia, pero que van a Brasil y Uruguay…

– La estadística marca que en el último año murieron 5.472 personas como consecuencia de los siniestros viales, de los cuales 70 fueron en Entre Ríos. ¿Se pueden reducir esas cifras?

– No tendría que haber ninguno, es una materia pendiente que todos tenemos y por eso se trabaja día a día, para mejorar la seguridad vial. Hay que aclarar que los 70 son los fallecidos en ruta. Faltan los que hubo por accidentes en ciudades y los que fallecen después de haber estado internados…

– ¿Cuáles son las mayores infracciones que se detectan en los controles?

– La mayoría son por exceso de velocidad, también por el no uso de las luces encendidas y por licencia de conducir vencida. En Entre Ríos, además de lo mencionado, exigimos el matafuego, el uso del cinturón de seguridad, la tarjeta verde del vehículo, el seguro. La ley también estipula controles en espejos, limpia-parabrisas, luz de guiño. Lo de la “sábana blanca” por ejemplo, en Entre Ríos no se exige.

– ¿Hay controles de alcoholemia en todos los puestos?

– Sí, hacemos los controles todos los días. Y todos los puestos cuentan con el equipo para realizarlos. Por otra parte, tenemos los canes para la detección de drogas…

– ¿Cuál es el procedimiento ante un caso sospechoso?

– Generalmente se percibe que la persona se pone nerviosa, cambia la actitud y la presencia del perro es importante, porque marca si hay algo. Ahí se da intervención a la Dirección de Toxicología y se comunica la situación al Juzgado Federal, desde donde se ordena la requisa…

– ¿Todos los puestos camineros tienen cámaras de videovigilancia?

– Sí, vemos desde nuestras oficinas todo el movimiento que se registra. Pero además, tanto yo, el subdirector o un jefe de Operaciones, estamos controlando constantemente en las rutas, recorriendo los puestos y estando en contacto con los funcionarios a cargo…

– ¿Hay muchas infracciones de camioneros brasileños?

– Tanto los brasileños como los transportistas argentinos cometen infracciones, no hay diferencias y en el caso de ser detectadas, se labran las actas correspondientes…

– El tema de los radares siempre generó mucha polémica: ¿Se siguen utilizando?

– Sí, tenemos radares, con la diferencia de que ahora, a los 10 km del control, paramos al conductor, le decimos a qué velocidad iba, le mostramos la imagen y le labramos el acta. Anteriormente, le llegaba la infracción por correo. Hacemos lo que dice la ley y en este momento, estamos trabajando bien en ese sentido. Los radares son móviles y además, ponemos un cartel, 500 metros antes, que estamos controlando. En ruta lo máximo permitido es 110 y en autovías, 120 km/hora.

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