Osuna explicó el proyecto que prevé graves penas para conductores irresponsables

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó la semana pasada un proyecto que establece reformas al Código Penal, relacionadas a la seguridad vial. La propuesta, que ahora fue girada a Diputados, contó con aportes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y prevé el agravamiento de las penas para aquellas situaciones en las que se ponga en riesgo la salud o la vida de las personas y se causen lesiones o muertes.

En declaraciones a El Observador, la senadora Blanca Osuna (PJ-Entre Ríos), explicó que “actualmente hay una falta de claridad en la tipificación de los delitos que se cometen en materia vial, por lo que creímos conveniente establecer una reforma”. La legisladora señaló que “se ha trabajado en conjunto con organizaciones de víctimas de accidentes de tránsito, buscando agravar las penas y para establecer la calificación de lo que es un vehículo automotor. Muchos accidentes, provocados por motos o cuatriciclos, por ejemplo, no están tipificados o las sanciones son absolutamente atenuadas por distintas razones, lo que hace que quienes cometan dichos delitos, tengan un margen amplio para evadir su responsabilidad y al poco tiempo, estar habilitados para volver a manejar, pese a que lo cometido fue de altísima imprudencia”.

Osuna acotó que “sobran los dedos de una mano para mostrar que hubo de parte de la justicia, dureza para condenar este tipo de hechos, que directamente son atentados a la vida. Las razones por las cuales no se condena, es precisamente por aspectos instrumentales de las normas, que es lo que se pretende modificar” aunque aclaró que “no solamente endureciendo las penas se solucionará este problema, tiene que haber una responsabilidad de los municipios, de los sistemas educativos y una toma de conciencia por parte de quienes conducen un vehículo y los que se desplazan peatonalmente por las calles”.

La senadora entrerriana remarcó que “hay cuestiones que son normas de tránsito propias de los municipios y en las que la legislación en general no puede avanzar, pero hay otras, que sí tienen que ver, como el provocar la muerte de una persona y en ese sentido, la pena se agravará y además, quien sea responsable de haber cometido ese delito, no podrá eludir la pena, y deberá hacer o cumplir tareas sociales. En ese sentido, el sistema será mucho más estricto. Uno ve en otros países como han avanzado en la materia y en Argentina también hemos hecho algunos adelantos en los últimos tiempos, como la unificación del otorgamiento de las licencias de conducir y la constitución de un Consejo Nacional de Seguridad Vial”.

La normativa estipularía entre otras sanciones, la condena de 6 meses a 3 años para quienes hagan picadas, también la figura penal con sanciones que van de los 3 a 8 años, al crear el delito de “homicidio culposo” por conducción negligente o inexperta y también se agravaría la situación para quienes manejen alcoholizados, violen la luz roja de los semáforos o no respeten los límites de velocidad. Al respecto, Osuna expresó que “ahora es una cuestión que tendrá que debatir la Cámara de Diputados. En muchas familias afectadas hay una sensación real de disconformidad por las actuales legislaciones, porque después de haber perdido a un ser querido, se encuentran con que las penas para los culpables son muy leves”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.