Seguridad industrial: Recaudos al momento de manipular combustible

Días atrás se conocía la noticia del fallecimiento de Claudio “Colorado” Eberle, quien había sufrido graves quemaduras como consecuencia de una explosión e incendio cuando pasaba combustible de un camión cisterna a otro. Por este motivo, es importante resaltar cuáles son los recaudos que hay que tener en cuenta al momento de manipular combustible, principalmente en esta temporada de intenso calor.

Belén Cudini, asesora y especialista en seguridad industrial, dialogó con Canal 6 ERTV y explicó que “bajo la presencia de hidrocarburos muy inflamables, como ser la nafta y el gasoil, su almacenamiento, transporte y manipulación deben cumplir procedimientos de seguridad para evitar posibles siniestros. Todo líquido inflamable tiende a evaporarse desprendiendo vapores que generan mezclas explosivas que, al combinarse con el aire y con una fuente de calor, pueden arder y explotar. En estos casos lo principal es la capacitación del personal, para que conozca el procedimiento a llevar a cabo”.

En cuanto a las recomendaciones o medidas preventivas en una estación de servicio, la especialista manifestó que “la cartelería es importante que se respete, sobre todo el prohibido fumar o el uso del teléfono. En el caso del celular, es un aparato eléctrico que puede generar radiación y puede llevar a una explosión. En el caso del cigarrillo, se prohíbe por la generación de calor”.

Por último, Cudini hizo referencia al cuidado que se debe implementar en los hogares y expuso que “nunca hay que apagar un fuego que sea a base de combustible con agua, porque podemos llegar a la expansión del mismo. Siempre hay que tratar de sofocarlo, ya sea con un matafuego, con trapos o tratando de cerrar las ventanas para evitar el ingreso de aire. También es importante que todos los integrantes de la familia sepan dónde se corta la energía eléctrica. A su vez, nunca está de más tener a disposición el número de los bomberos, de la policía y del servicio de ambulancias”. Y añadió que “en el caso de que se perciba olor a gas, se debe tratar de evitar encender las luces o cualquier fuente de emisión”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.