Según encuesta nacional, el 13% de la población tiene problemas con la bebida

Más de un millón de personas de entre 16 y 65 años pueden ser calificadas directamente en Argentina de alcohólicas, con síntomas de necesidad de ser tratadas por esa adicción. Asimismo el uso de marihuana mostró una suba de 1,9% al 3,7% entre 2004 y 2010, porcentaje que representa a unas 640.000 personas que fuman anualmente esa sustancia.

 

 

El análisis surge de un trabajo de Sedronar, que realizó una encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas, cuyo sondeo a 12.589 personas fue concretado en todo el país entre noviembre y diciembre de 2010.

 

En la comparación de los cuatro sondeos realizados, puede visualizarse que los bebedores anuales de alcohol disminuyeron desde el 72,8% establecido en 2004 al 61,4% que fue apuntado en esta nueva encuesta.

 

Sin embargo, este último porcentaje muestra un incremento en relación con los números encontrados en 2008, cuando el 57,8% de los encuestados reconoció que ese año había consumido al menos una vez alguna bebida alcohólica, publicó Infobae.

 

Más allá de los llamados consumidores sociales fue detectado en el estudio un 13% de la población con serios problemas de adicción a la bebida.

 

Ese grupo de consumidores abusivos de alcohol aparece dominado por los varones. El 19% de los hombres que beben tienen síntomas de ser adictos, al igual que el 6% de las mujeres.

 

Cabe destacar que a pesar de las campañas oficiales y a los cambios en leyes para prevenir el consumo de alcohol, en la Argentina se mantiene un importante núcleo duro de bebedores compulsivos.

 

En cuanto a las drogas, en el consumo de marihuana también se detectaron patrones de fuerte adicción en el 18% de las personas que reconocieron su uso.

 

Una de las causas establecidas por las investigadores para ese incremento del consumo de marihuana tiene que ver con el aumento, a su vez, de la tolerancia social al uso de esa sustancia ilegal.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.