Seguí: “Volver a la presencialidad es una alegría enorme”, dijo Badano

El 2 de marzo se cumplió un año de la inauguración oficial del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 68 “Facundo Arce” de Seguí. La pandemia desatada días después, apagó las expectativas de disfrutar de las instalaciones. Hoy, el presente es otro, no óptimo, pero sí mejor con el retorno a las aulas.

La rectora Betiana Badano, habló sobre ello con El Observador: “El año pasado se extrañó, el trabajo del docente el de vernos cara a cara. La contención que brinda la escuela a los chicos se vio interrumpida y volver a la presencialidad es una alegría enorme, todos queremos volver porque el trabajo pedagógico es mucho más fácil”.

“Durante el 2020 trabajamos con una dinámica que dio muy buenos resultados en cuanto al trabajo. Los chicos se adaptaron a esa forma de trabajo y se mantuvieron vinculados durante la pandemia, pero igualmente es muy significativo volver a ver la escuela que estuvo prácticamente vacía y eso fue muy difícil”, agregó.

El 2 de marzo se cumplió un año de la inauguración del nuevo edificio.

EL REGRESO: El retorno a las aulas en el marco de los protocolos establecidos. Según explicó: “El lunes empezó 1º año, el martes fue el turno de 2º año y así fue progresivamente 3º, 4º… A cada curso le damos los horarios y les explicamos el sistema dual de clases, una semana presencial y una virtual; además del protocolo, cómo entrar a la escuela, cómo proceder al ingreso al aula, los recreos, etc. A partir del lunes comenzarían los cursos, cuatro horas de mañana y cuatro de tarde”.

Seguidamente ejemplificó: “La mayoría de cursos tienen A y B, en una semana la división A tendrá presencial y mientras que la división B permanecerá en su casa con clases virtuales con docentes de riesgo. La semana siguiente será al revés, las divisiones A se quedan en sus casas haciendo, mientras que las divisiones B estarán en forma presencial”.

La cuestión organizativa no fue sencilla: “Lo primero que tuvimos que identificar es en qué situación estaban los profesores de riesgo para poder organizar de manera más eficiente el tiempo, ver que en esas cuatro horas presenciales los chicos no tengan ‘horas sándwich’, porque desde que ingresan hasta que salen pueden permanecer solamente en esa cantidad horaria. A su vez hay materias que quedan debiendo horas que resultan a favor para la semana de recuperación de saberes que se brindará cada 5 semanas. También para atender alguna patología de riesgo que requieren una metodología diferente ya que no podrán acudir a la escuela”.

Por último, Badano comentó que por el momento no se están dictando talleres ya que aún se está en proceso de mudanza luego de que funcionara en el predio del ferrocarril. “Tomaremos a marzo para limpiar, ordenar y hacer un inventario. Empezaremos con todos los grupos a la par en abril, si es que se dan las condiciones”, puntualizó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.