Seguí: Un productor apuesta por el algodón

Hace 17 años que Flavio Musso incursiona en la producción de algodón, un cultivo no muy común en Entre Ríos, algo que sí se aprecia comúnmente en territorios más al norte. A las anteriores experiencias de haber trabajado en zonas del sur correntino y de Chaco, lleva cuatro años insistiendo en traer el cultivo a Paraná.

Por estos días se puede ver el resultado en un campo ubicado a unos 3 kilómetros de Seguí, a la vera de la Ruta Provincial Nº 35. “Empezamos con algunas experiencias y llegamos a este lote de 15 hectáreas. Mucha gente creía que el cultivo acá no funcionaba pero sabía que iba a andar muy bien”, contó Musso en contacto con Jésica Roth de Canal 6 ERTV.

“Primero se hicieron experimentales para ir viendo cómo se comportaba y en esta campaña se hicieron 15 hectáreas. El rinde esperado era superior ya que la fecha afectó, tuvimos meses de mucha sequía. Esperábamos un rinde por encima de los 4.000 kg y estamos en un 50% de esas producciones”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “el cultivo se adapta muy bien a esta zona, es más, hay estudios hechos por el INTA que dicen que hasta en Victoria se puede sembrar el algodón. Necesita la fertilización igual que cualquier otro cultivo como los cuidados agronómicos”.

También agregó que “contra el clima uno no tiene una variable complicada pero creemos que este año podemos probar de vuelta y ver qué pasa. Hay muchas variedades dentro del cultivo, hay ciclos cortos y largos, existen diversos tipos que se adaptan y en mi caso encontré la opción que más se afirma en la zona”.

Consultado sobre los tiempos de producción, Musso explicó: “La siembra se hace en noviembre, es la fecha óptima, quizás se puede extender hasta diciembre. Mientras que se cosecha a fines de junio o principios de julio. Nosotros nos atrasamos unos días por el tema climático, las lloviznas y lluvias no nos dejaron avanzar en el trabajo”.

https://www.youtube.com/watch?v=ck2L4JjSTrQ

Sobre el producto en cuestión, comentó que “es como cualquier commodity (producto de materia prima), es como cualquier otro cultivo. Lo procesamos en nuestra planta o de lo contrario se puede exportar. Es un producto que se puede comercializar como cualquier otro. El algodón tiene muy buen precio, justamente por la poca producción que hay. Entonces eso ayuda que al haber menos producción el precio acompaña. No es un cultivo que cotiza en bolsa como una soja, un trigo o maíz, pero siempre hay una cámara de referencia. Actualmente la tonelada ronda entre los $22.000 y $24.000”.

En otro aspecto, Musso detalló que “en la zona somos los únicos productores y compartimos algunas iniciativas en el norte de la provincia y al sur de Corrientes. El cultivo está industrializado y hay mucha tecnología aplicada, eso ayuda a que se pueda extender algo más. Luego de la cosecha, normalmente hacemos rotación de cultivo con trigo, utilizamos un ciclo corto y nos permite ‘la doble’ comparado con la soja. Se puede hacer algodón, trigo y de vuelta algodón. Normalmente conviene rotación”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.