Seguí: La Escuela “Zuviría” cumple 111 años

La ciudad cumplió 113 años en septiembre pasado, mientras que la Escuela NINA N° 61 “Facundo Zuviría” alcanza los 111 este sábado 31 de octubre, es decir que se trata de una entidad que nació prácticamente con aquel incipiente poblado.

Un establecimiento que creció al ritmo de la ciudad y que formó los saberes de cada una de las generaciones que fueron tomando la posta de los primeros habitantes. Sin dudas, una de las instituciones más relevantes no sólo de la localidad, sino de toda la región en virtud de la historia misma que posee.

Los libros indican que abrió sus puertas en 1909 en la propiedad de Alberto Marangunich, ubicada en calle Gregorio Battisi. Paralelamente a ello arrancó la construcción del edificio propio en un terreno donado por el propio Marangunich. En los primeros años la matrícula ya había superado los 250 alumnos.

En 1929 la Escuela se trasladó al nuevo edificio de calle Independencia y Mariano Moreno, el que se inauguró con cuatro aulas grandes que daban su frente a la primera de las arterias, cuatro sanitarios (dos para varones y dos para nenas), una dirección al centro, la casa habitación para el director sobre Moreno y un molino a viento que proveía el agua potable.

Haciendo imaginariamente una línea de tiempo respecto a los primeros tiempos de la entidad, podemos destacar que en 1933 se fundó la Cooperadora “Juan Bautista Alberdi”, en 1939 se creó la Biblioteca Popular Anexa “Mariano Moreno”, en 1940 se formó la Escuela Nocturna, en 1950 quedó establecido el cargo de Vicedirección y Música, en 1963 se creó la primera sección de Jardín de Infantes, en 1968 se asfaltó la calle Independencia y se colocó el alambrado perimetral alrededor de la entidad y en 1972 comenzó a funcionar el Comedor Escolar que atendía a 30 alumnos y distribuía la Copa de Leche con galleta a 100 niños.

Algunos de los primeros grandes pasos que fueron marcando el desarrollo sostenido de la institución que hoy continúa con su sello e identidad formadora, siendo una parte fundamental de la historia misma de la localidad, como uno de sus grandes pilares como todo aspecto educativo de una comunidad.

MURAL: Dentro de los festejos que se enmarcan por los 111 años de la escuela, se está realizando un mural para el cual se convocó a los niños de 4º, 5º y 6º grado para que realizaran un dibujo que grafique lo que están viviendo o sintiendo en este tiempo tan complejo enmarcado por la pandemia. Con cada uno de ellos se diagramó el mural en cuestión, además se añadió una historieta de Mafalda “que nos identifica mucho en este momento”.

Vale agregar que este trabajo estaba pensado efectuarlo en conjunto con los alumnos, pero al no ser posible por los hechos conocidos, se plasmaron sus dibujos para que al pasar por la escuela se sientan identificados al verlos.

Desde la entidad describieron: “Pretendemos reivindicar el valor de la escuela ‘pública’, formar niños alegres, interesados, comprometidos en la tarea y exitosos en su trayectoria escolar. Para ello toda la escuela se definirá como un espacio donde se estimule el desarrollo de las habilidades intelectuales, se incentive la investigación, la indagación, la creatividad, y el saber hacer, herramientas esenciales para su desempeño actual y en su vida futura”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.