Seguí: La Escuela N° 22 cumple 27 años apostando a la educación y al servicio de la comunidad

1413-SEGUI.ESC.N°22La Escuela de Educación Integral N° 22, “Juan F. de Seguí”, cumple 27 años el este 20 de mayo. Por este motivo, El Observador, dialogó con la directora de la entidad educativa, Cristina Erbes, quien informó que “actualmente tenemos 24 alumnos desde los 3 años, hasta casi 50 porque somos la única institución de este tipo en la localidad”.

La Escuela inauguró un edificio nuevo en 2012 y en este momento recibe fondos para el comedor escolar y cuentan con aportes de diferentes proyectos provenientes de nación destinados a la educación integral, más las colaboraciones del municipio y la Cooperadora. En este sentido, Erbes destacó el apoyo de la comisión escolar, al sostener que “trabaja muy bien y contamos con el aporte de toda la comunidad que dona diferentes cosas. Actualmente se han estado equipando los talleres y estamos armando una ludoteca para brindarles una mejor propuesta a los más pequeños. Además, se trabaja permanentemente con integraciones junto a otras instituciones primarias o secundarias”.

En este momento, la entidad cuenta con el taller de vocación ocupacional “donde se brinda un abanico de propuestas, como artesanías, huertas, repostería y después tenemos el taller de formación laboral; ahí estamos tratando de ubicar algún producto en el mercado”, comentó Erbes.

Finalmente la docente aprovechó para “agradecer el permanente apoyo porque consideramos muy importante que hoy podamos estar trabajando gracias a este nuevo edificio. Valoramos el aporte tanto del municipio, como de toda la gente que nos acompaña”, concluyó.

Historia

En 1984 la Escuela N° 61 “Facundo Zuviría” prestaba a la comunidad el servicio de la atención de niños con dificultades de aprendizaje. A partir de allí, fueron grandes los esfuerzos realizados por las familias de estos niños para hallar un lugar para recibir una atención más personalizada, atendiendo de manera particular las dificultades y necesidades que presentaban, con una atención a cargo de docentes especializados.

A través de la Resolución Nº 471/85 se dispuso en su artículo 1“la transformación  de dos cargos de Maestros Auxiliares en Maestros especializados, destinándolos a la Escuela Nº 61 de Seguí, para funcionar en la escuela a crearse”.

Ese año un benefactor de la comunidad cedió una casa ubicada en la calle Urquiza Nº 780. Así comenzó a tener vida la actual escuela, siendo un anexo de la institución antes mencionada.

El 25 de marzo de 1985, en una reunión desarrollada por invitación del presidente municipal, Romaín Ciarroca, se conformó la nueva comisión o cooperadora de la Escuela Especial Nº 22. Quedó integrada por: presidente, Ana María Bustos; secretaria, Noelia Espinoza y tesorero, Ana de Fernández. Vocales: Susana de Viola, Teresa Rodríguez de González, Yolanda Cogno de Ledesma, Lidia Chaparro de Verdón y Luisa Hein.

El 20 de mayo de 1987, por Resolución N° 613 del Consejo General de Educación, se dispuso la creación de una Escuela de Educación Especial, viendo realizados los anhelos de las personas que trabajaron para lograr ese objetivo. En 2005, por Resolución Nº 2416, se creó el cargo de maestro de actividades prácticas con función a pre taller, teniendo como protagonistas a jóvenes adultos que en la actualidad se desempeñan en el Taller de Panadería.

La identidad de la institución se iba formando y creando con el transcurrir de los años, pero a esa identidad le faltaba el nombre. Por medio de la Resolución N° 2434 del Consejo General de Educación de fecha 10 de julio de 2007 se asignó el nombre de “Juan Francisco Seguí” a la Escuela Especial N° 22, a través de un concurso. La matrícula desde su creación hasta la actualidad se ha incrementado, atendiendo a la proporcionalidad del crecimiento de la localidad. Motivó a que desde la Dirección de Educación Especial hayan creado cargos para optimizar la calidad educativa.

En el año 2011 se destinó el cargo de Terapista Ocupacional y el de Psicopedagoga, compartido con la Escuela de Educación Integral Nº 31 “Portales de Amor” de Cerrito. Por Resolución Nº 4024/11 se creó el cargo de maestro de Taller y en el año 2012, por resolución N’ 834, se creó el cargo maestro de música y se inauguró el actual edificio.