Seguí: La Escuela “Facundo Zuviría” gestiona más aulas

La centenaria institución necesita más espacio ante la creciente demanda

La Escuela Nina Nº 61 “Facundo Zuviría” cumplió este jueves 31, los 110 años de vida, razón por la cual se han programado actividades alusivas. Las mismas comenzaron a principio de mes con un momento compartido junto a la familia y a los abuelos de los Centros de Jubilados; el viernes 18 se continuó con la “Maratón de la 61” con la participación de otras instituciones de la localidad, recorriendo las calles determinadas para tal ocasión. Hubo entrega de premios y una Copa Challenger que queda en manos del ganador e irá pasando año a año.

El miércoles 30 se realizó la Muestra Interna donde los estudiantes pusieron en escena las actividades aprendidas durante el año en los talleres correspondientes. En la oportunidad se contó con la presencia del licenciado Roberto Romani quien presentó sus obras literarias.

En tanto que el viernes 8 de noviembre se efectuará la Muestra de Áreas a modo de cierre del mes homenaje a los 110 años de vida de la escuela. Será en el Corsódromo por la noche, siempre que el buen clima acompañe.

La Escuela “Facundo Zuviría” nació el 31 de octubre de 1909. Pionero establecimiento en la localidad fue creciendo y formando saberes a muchas generaciones de seguienses. Desde hace unos años se ha convertido en Nina y el espacio físico es hoy una de las principales demandas. La directora Liliana Ríos, en contacto con El Observador, contó: “Esa cuestión está complicada, hace cuatro años que tenemos expedientes abiertos para la construcción de aulas y no tenemos respuestas. Desde provincia nos han visitado para verificar el espacio que tenemos alquilado, pero esos lugares no son acordes para un aula, son espacios chicos donde los estudiantes no están cómodos y a eso tenemos que darle solución. Cuando el gobernador Gustavo Bordet visitó la ciudad también se lo planteamos, hace poco volvieron a visitarnos desde provincia y estamos a la espera de las respuestas”. Seguidamente agregó: “Para el año que viene estamos pidiendo un grado más porque la matrícula nos ha superado. Desde que abrimos la inscripción en octubre para la sala de 3, tenemos más de los que podemos inscribir así que vamos a tener que sortear porque la demanda nos ha superado”.

La directora también comentó que solicitan una nueva división para el 2020: “Tenemos 32 chicos en 5º grado con dos divisiones, pero hay solo una en 6º grado. De modo que el año que viene tendremos a los 32 chicos en una misma aula y es imposible trabajar con tantos alumnos juntos. Nos dijeron que es difícil que se creen cargos”. La historia se repite en cada localidad, en cada institución. “Seguí está creciendo muchísimo, entonces la escuela va quedando algo reducida en su espacio. Nos llena de satisfacción que la familia siga eligiendo nuestra institución que tiene muy buena imagen”.

Consultada sobre el hecho de estar al frente de un establecimiento tan importante en la historia de la ciudad, Ríos reflexionó: “Me siento orgullosa de estar en esta escuela pública de gran calidad con docentes muy comprometidos, donde nos siguen eligiendo. Ojalá esta casa no pierda ese  nivel que tiene y que se ha ganado. Quienes pasaron por aquí guardan gratos recuerdos y en este presente se vive la grata experiencia de ser una escuela Nina con los talleres que la conforman. Realmente ha sido un acierto muy grande y desde el 2013 funcionamos bajo esa modalidad, es algo fabuloso y es importante que todas las instituciones continúen de esa forma”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.