Seguí: La Biblioteca y la actividad diaria de fomentar la lectura

Con la finalidad de conocer las novedades respecto al funcionamiento de la Biblioteca Popular “Teresita Yugdar” de Seguí, El Observador dialogó con la presidente de la Comisión, Silvina Voltolini.

“Estuvimos efectuando actividades en el marco de ‘La semana del Libro’ para lo cual invitamos a los chicos de las escuelas primarias para acercarse a la Biblioteca. Sabemos de la importancia del contacto con el libro y eso debe iniciarse desde la infancia, en ello radicó la relevancia de invitarlos a acercarse a nuestra entidad”, contó.

“La cuestión de internet lleva también a que los más jóvenes pierdan en cierta manera el contacto con el libro siendo este una herramienta de importancia para trabajar con la imaginación. Apuntamos a ese trabajo de hormiga para despertar el interés entre los más chicos, desde la primera infancia. Visitamos las escuelas, llevamos algunos libros novedosos para generar entusiasmo y nos visiten en la Biblioteca fomentando el hábito de la lectura”, resaltó.

Siguiendo con esta misma línea, este sábado 17 de junio “llevaremos adelante un Café, Té y Mate Literario en nuestra Biblioteca de 14.00 a 17.00. Vamos a disfrutar de la lectura y efectuaremos actividades relacionadas a ella, también tendremos especialidades sabrosas para compartir”, indicó Silvina.

En otro orden, se refirió a los talleres que se brindan desde la entidad. “Contamos con Bordado, Dibujo y Arte para niños de 4, 5 y años. También con el de Ajedrez. Para cada clase se abonan $500 y son encuentros semanales. Nosotros recibimos subsidio para gastos, la idea es que los talleres puedan ser gratuitos y pagar con ese dinero a los profesores, pero como lamentablemente no tenemos fecha de la llegada del subsidio, tampoco podemos comprometernos con los profesores. Por eso se cobra esa cuota para dar las clases. Por otra parte se cobra una cuota mínima al socio de $100”, manifestó.

“Además estamos brindando un profesorado de Arte Mix que se da una vez por mes con el aval de una Escuela de Arte. Siempre tratamos de hacer actividades en las que se pueda incluir la sociedad, las escuelas y las distintas instituciones, esa es la idea”, completó.

Consultada por los subsidios que recibe la entidad, contó: “Tenemos subsidios de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), también de la provincia y a partir del año pasado contamos con el de la municipalidad. Cada uno tiene un monto diferente, el del municipio por ejemplo, nos permite afrontar gastos fijos como el pago de la luz y demás. Contamos con una buena cantidad de socios, pero son pocos los activos y ese dinero se utilizo para compra de materiales que se emplean en los talleres”.

En cuanto al monto que se recibe de la Conabip suele ser volcado en la compra de material bibliográfico tal como sucedió en la Feria del Libro de este año: “La última vez que fuimos fue en 2019, pero no contamos con el subsidio porque había quer realizar algunas correcciones como institución. Esta fue nuestra primera experiencia tras la pandemia y como Biblioteca conseguís material al 50% que es una enorme posibilidad que nos brinda Conabip, fuimos con dos personas y nos resultó imposible recorrer todo el predio por sus dimensiones y por la cantidad de visitantes. Estuvimos un solo día y aprendimos que lo correcto sería ir con más colaboradores, recorrer un día antes para conocer dónde están los stands de cada editorial y al día siguiente ir directamente a efectuar las compras pensadas”.

Al margen de ello, “volvimos muy satisfechos porque compramos casi 200 libros. Fue muy importante y sumamos obras valiosas e interesantes para el disfrute de quienes quieran acercarse a la institución”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.