Seguí: Intendente Heberlein y funcionarias opinan sobre pandemia, obras e inversiones en el P. Industrial

Estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el intendente de Seguí, Gerardo Heberlein; la secretaria de Gobierno, Nora Beaud y la secretaria de Finanzas, Mariela Schaab, quienes en declaraciones a El Observador y al programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre obras y proyectos y se refirieron a los impactos por la pandemia. Al respecto, el presidente municipal expresó, entre otros conceptos, que: “Fue una situación que nos tomó a todos de sorpresa, en nuestro caso, a solamente 3 meses de haber asumido. Con el pasar de los meses, fuimos aprendiendo, porque hay que administrarla bien, en el sentido de no entrar en una desesperación o miedo, para poder seguir avanzando”.  

– Esta semana comenzaron importantes obras en el Parque Industrial…

– (Heberlein) Sí, se construirán cerca de 1.300 metros lineales de pavimento; 400 de cordón cuneta, alumbrado público interno, instalándose 26 luminarias led. Son $ 44.000.000 que aporta el gobierno nacional, a través del Ministerio de Producción y el municipio, pone una parte. Es una obra importante, porque mejorará las condiciones de logística, de producción y del trabajo en general. Este es un Parque Industrial que tiene un gran impulso, con nuevas radicación y ampliaciones, generando muchos puestos de trabajo.

– (Beaud) En 2015 fue reconocido como “Parque Industrial”, dejando de ser “Área Industrial”, lo que nos permitió gestionar, por ejemplo, este proyecto de pavimento, ya que era uno de los requisitos que debíamos cumplir.

 ¿Cómo están hoy las finanzas municipales?

– (Schaab) La situación es muy buena. Formo parte de un equipo que viene trabajando desde la gestión de Cristian Treppo, poniendo énfasis en el control estricto de los gastos, tratando que los ingresos sean distribuidos lo más acorde posible. Y tenemos el apoyo de los contribuyentes de Seguí, que vienen cumpliendo bien, por lo que la morosidad no es muy alta…

– (Heberlein) Somos la continuidad de una gestión muy ordenada de años, que estuvo a cargo de Cristian Treppo, donde tuve la posibilidad de ser concejal y luego vice-intendente. Recibimos un municipio en excelentes condiciones, sin deudas, con gestiones y proyectos en marcha.

– Se está trabajando en la extensión de la red cloacal del Barrio Este…

– (Heberlein) Es una obra que está en plena ejecución y que beneficiará a 100 familias de esa zona de la ciudad. Se trata de un tendido de cañería nueva de más de 2.000 metros, a través del programa de “Argentina Hace”, que administra el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), dirigido por el entrerriano Enrique Cresto. A las gestiones las comenzamos en febrero de 2020, unos días antes de que se restrinja la circulación y dio sus frutos. Además de esa obra, estamos trabajando para embellecer y crear parques nuevos en la localidad. El año pasado tuvimos la posibilidad de remodelar 2 plazas, la del Barrio Pancho Ramírez y la del Barrio Laumann, donde acompañamos con infraestructura vial. Y en estos momentos, estamos interviniendo la del Barrio Almirante Brown. Se incorpora mobiliario, luminarias led, juegos, gimnasio a cielo abierto, veredas, es decir, crear espacios para las familias, para que tengan un lugar agradable, que promueva la salud, la recreación y que también haga permanecer los valores de nuestro pueblo, que es encontrarnos en lugares con las amistades, familiares… que los chicos estén en un lugar seguro.

– ¿Hay proyectos para la planta de residuos?

– (Heberlein) Se trabaja permanentemente. Allí se procesa la totalidad de los residuos de la planta urbana de Seguí, en la que trabajan, según la época, entre 5 y 7 operarios. Da muchísimo resultado, porque uno lo ve en la cantidad de miles de kilos que se han recuperado. Teníamos el basural a cielo abierto, que siempre decíamos que estaba a 7 metros, calle de por medio. En su momento se tuvo la sensibilidad para detectar el problema, escuchar a los vecinos y se diseñó este proyecto.

– (Beaud) Recuerdo que lo presentamos al proyecto con Cristian Treppo el 17 de octubre de 2007, cuando él asumía en diciembre de ese año. Lo firmó el intendente de ese momento, se llevó a Nación y en 2012 pudimos inaugurar la planta. Después incorporamos tecnología, nuevas maquinarias.

– Han podido mantener la pileta climatizada, mientras en muchas ciudades se tuvieron que cerrar por los altos costos de las tarifas.

– (Schaab) Desde el municipio, nunca se pensó a la misma para ganar plata, sino que tiene un fin social, por lo que mientras se pueda mantener, lo seguiremos haciendo.

– (Heberlein) Son decisiones, porque a la pileta no se la toma como un gasto o una pérdida, sino como una inversión, porque es una infraestructura que le permite a nuestros jóvenes, adultos y gente de la tercera edad, practicar natación o aquagym, a ellos les generamos un espacio de recreación. Trabajamos en este tiempo con un 30% de lo que era la capacidad total, con las burbujas separadas y funcionó muy bien, porque no hubo ningún caso de Covid en el complejo.

– Un mensaje final…

– (Heberlein) Que hay varios proyectos que están encaminados para que puedan empezar a ejecutarse este año o firmar los convenios específicos. Por ejemplo está el recambio de toda la cañería cloacal de la planta urbana, que es una obra muy esperada, ya que son materiales que se han degradado y colapsan permanentemente. Hoy no hay parche que sirva para eso. Será una inversión financiada por Nación, de cerca de $ 60.000.000, a cifras del año pasado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.