Seguí: Instituto ‘Padre Enrique Laumann’ festeja medio siglo de vida

El Instituto “Padre Enrique Laumann” cumplió 50 años de su creación. Así lo relató a El Observador, la rectora Belkis Viano: “El acta de fundación del establecimiento es el 8 de enero. Pero nosotros tomamos como fecha de aniversario el 7 de julio en honor al día del fallecimiento del fundador, el padre Enrique Laumann. Ese día se realizó una misa y el domingo 10 de julio hacemos el acto central a las 10.00 en el Club Recreativo Belgrano y con un almuerzo en el salón parroquial. Participan ex profesores, y personal que ha trabajado en la historia del lugar e inclusive la primera docente que tuvo la escuela en 1961, ahora radicada en Estados Unidos, envía su salutación. Además participarán ex alumnos provenientes de todas partes del país”. Respecto a la celebración, Viano agregó: “En realidad los festejos comenzaron el 10 de julio de 2010. En aquella oportunidad, hicimos el lanzamiento del aniversario con un evento que convocó a mucha gente, con varios números artísticos. Durante todo el año se hicieron distintas actividades académicas, artísticas, deportivas, como un modo de trabajar en el cumpleaños del establecimiento, desde nuestra función educativa”.

Este año, el instituto tiene una matrícula es de 150 alumnos. Pero esto no siempre fue así, según lo explica la actual rectora: “Esta institución dio inicio con el 1º año del Ciclo Básico y en un principio existía hasta 3º año. Es decir, que los alumnos que querían finalizar sus estudios debían hacerlo en Crespo o en Paraná. Cuando arrancó la historia del instituto, aquel primer año era muy concurrido y con edades variadas. Pensemos que en los ’60, Seguí no tenía ninguna articulación asfaltada que comunique con la ruta, entonces, la creación de la escuela fue una manera de generar que los jóvenes se queden en la ciudad”.

En cuanto a la actualidad del establecimiento, Viano manifestó: “Es una institución que permanentemente está trabajando, integrándose a la comunidad con distintos proyectos, no es una escuela cerrada. Por el contrario, siempre está buscando distintas alternativas que la conecten con la sociedad. Realizamos trabajos de articulación con establecimientos de todos los niveles, de las localidades vecinas y con la escuela especial que funciona aquí en Seguí, por citar algunos ejemplos. Esta institución se creó gracias al aporte del pueblo, quien permanentemente está ayudándonos”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.